EMOLTV

Lagos destacó colaboración de la ciudadanía durante preemergencia

En tanto, la Unidad Operativa de Control del Tránsito informó que el funcionamiento de las vías exclusivas ha sido bastante positivo durante la mañana y que sólo en algunos sectores se han producido atochamientos por razones puntuales.

05 de Julio de 2000 | 10:25 | EL MERCURIO ELECTRONICO/AGENCIAS
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, afirmó hoy que todo indica que los automovilistas están colaborando para disminuir la contaminación que afecta a la Región Metropolitana, al dejar sus automóviles en las casas.

Así lo indicó mientras caminaba por Avenida Ricardo Lyon para poder acceder al Metro y trasladarse al Palacio de La Moneda.

En la ocasión, el Jefe de Estado llamó a la ciudadanía a que cada vez que se decreten "vías exclusivas" por preemergencia ambiental, "todos seamos capaces de enfrentarlo adecuadamente" dejando los vehículos en las residencias y utilizando la locomoción colectiva.

Recordó que "la vez pasada hubo una respuesta importante y solidaria, la gente respetó las vías exclusivas y creo que todos tenemos que dar el ejemplo".

El Mandatario indicó que en el país aún queda mucho por hacer para avanzar en las medidas para combatir la contaminación, tales como "mejorar la calidad de la bencina y acostumbrarnos a usar el transporte público".

Positivo balance

En tanto, el director de la Unidad Operativa de Control del Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, afirmó a El Mercurio Electrónico que el comportamiento de las vías exclusivas a sido bastante positivo durante la mañana y que se han registrado pequeños atochamientos en algunos sectores debido a razones puntuales.

"En Bilbao con Américo Vespucio se produjeron atochamientos debido a trabajos que se realizaban en el lugar. Sin embargo, la situación fue rápidamente corregida. Asimismo, en Avenida Irarrázaval con Juan Moya hubo congestión debido a una manifestación realizada por pobladores", explicó Jofré.

Según la UOCT, el flujo vehicular en las vías alternativas ha aumentado en relación a la primera vez que se aplicó la medida el 1 de junio pasado, mientras que las segregadas han significado un total ahorro en tiempos de viaje.

"Entre las 08:00 y 09:00 de la mañana, el flujo vehicular aumentó un 10% en las vías alternativas, mientras que en las exclusivas disminuyó", puntualizó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?