EMOLTV

Locomoción colectiva subiría 10 pesos

El presidente (s) de la Asociación Gremial Metropolitana del Transporte de Pasajeros, Manuel Navarrete, informó que el alza de tarifas de la locomoción colectiva no corresponde al aumento en el precio de los combustibles, sino al experimentado por el dólar en el mes de junio. Tampoco descartó un paro del transporte para los próximos días.

05 de Julio de 2000 | 11:29 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El presidente (s) de la Asociación Gremial Metropolitana del Transporte de Pasajeros, Manuel Navarrete, aseguró que de acuerdo a los análisis de sus técnicos, la tarifa de las micros deberá experimentar un alza de 10 pesos el 15 de julio.

Dijo que el estudio mensual del polinomio, método usado para determinar las tarifas en los recorridos de la locomoción colectiva, indica que la última alza del petróleo no afecta la ecuación. Sin embargo, Navarrete sostuvo que el factor dólar -que se ha mostrado en alza los últimos días- influye directamente en el cálculo.

Respecto a las declaraciones del Presidente de la República, Ricardo Lagos, en cuanto a que el gobierno no seguirá subsidiando los combustibles, el representante gremial señaló que "si el Estado toma esa determinación y la Enap, además, deja de informar futuras alzas de los combustibles a los consumidores, debiera permitir que nosotros pudiéramos fijar nuestras tarifas libremente, de acuerdo a la fluctuación del mercado y no de acuerdo a un contrato de licitación que nos amarra", asevero.

Manuel Navarrete no descartó que en la reunión que sostienen en este momento, junto a la Multigremial del Transporte Terrestre, se determinen medidas de presión hacia el gobierno para que se logre una compensación para el sector por el alza del combustible.

De hecho, no descartó un paro del transporte para los próximos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?