Transportes e Intendencia satisfechos con vías exclusivas

Hasta el momento, Carabineros y funcionarios del departamento de fiscalización del Ministerio de Transportes han cursado casi 400 infracciones a automovilistas que no han respetado la medida, cifra que podría aumentar durante la tarde.

05 de Julio de 2000 | 13:57 | EL Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- En la que fue la primera evaluación de la aplicación por segunda vez en Santiago de la red vial de emergencia, el ministro subrogante de Transportes, Patricio Tombolini, y el intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, se manifestaron muy satisfechos con la respuesta que ha entregado la ciudadanía, la que ha preferido utilizar el transporte público en lugar del automóvil.

Respecto a los flujos vehiculares, el titular de Transportes informó que hoy hubo un comportamiento bastante similar a lo ocurrido cuando se aplicó por primera vez la medida, el pasado 1 de junio.

Tombolini precisó que entre las 08:00 y 09:00 horas de hoy la disminución de flujos vehiculares en las vías exclusivas en relación a la primera preemergencia ambiental fue de un 6%, mientras que en las vías alternativas se registró un aumento de un 10% en el uso de vehículos particulares.

Asimismo, entre las 07:30 y 08:30 la cantidad de buses llenos o repletos se incrementó un 12 y un 16%, respectivamente, lo que, según el intendente metropolitano, significa que también mejoró la eficiencia del sistema de transporte colectivo.

"De este modo, las observaciones confirman que el uso de las vías exclusivas ha sido tan efectivo como la vez pasada, a pesar de que hoy no se produjo el nivel de expectativa que se produjo en la primera oportunidad", agregó Galilea.

El personero afirmó que el éxito de la medida debe atribuirse a la excelente conducta que ha tenido la población y a la eficiente actuación de Carabineros en su labor fiscalizadora.

En este sentido, Carabineros y funcionarios del departamento de fiscalización del Ministerio de Transportes han cursado casi 400 infracciones a automovilistas que no han respetado la medida, cifra que podría aumentar durante la tarde, según afirmó el intendente Galilea.

También durante la tarde, el Ministerio de Transportes dispondrá de diez vehículos que estarán circulando a partir de las 17:00 horas y que avisarán a los conductores del inicio de la red vial de emergencia.

Pésimas condiciones de ventilación

En tanto, el director de la Conama Metropolitana, Gianni López, indicó que las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago continúan siendo "pésimas", registrándose el peor índice en la estación Pudahuel, que a las 10:00 horas de hoy llegó al nivel 367.

Sin embargo, a la misma hora las estaciones ubicadas más cerca del tráfico como son La Florida, Cerrillos y Las Condes, estaban marcando datos menores a los pronosticados, lo que es bastante alentador.

Hay que recordar que a partir de las 23:00 horas de ayer se encuentran paralizadas 2.500 fuentes industriales, lo que en conjunto con la prohibición de quemas y control por parte de la Conaf, el programa de aspirado de calles, más los seis dígitos de restricción a los vehículos no catalíticos y la aplicación de vías exclusivas, permiten afirmar que la reducción de emisiones producto de las medidas que se han aplicado, han permitido "quebrarle la mano" al aumento de las emisiones, según manifestó el director de la Conama.

López agregó que en estos momentos la entidad se encuentra evaluando en detalle el pronóstico meteorológico para mañana, que se conocerá recién a las 19:00 horas cuando Transportes y la Intendencia realicen una segunda evaluación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores