Gbno. estudia nueva instancia para información sobre desaparecidos

Así lo informó la abogada socialista Pamela Pereira luego de reunirse con el Presidente Ricardo Lagos, quien instruyó a los ministros secretario general de la Presidencia y del Interior, Álvaro García y José Miguel Insulza, respectivamente, para que estudien esa posibilidad.

05 de Julio de 2000 | 19:20 | ORBE
SANTIAGO.- La abogada socialista Pamela Pereira, informó hoy, tras reunirse con el Presidente Lagos, que éste instruyó a los ministros secretario general de la Presidencia y del Interior, Alvaro García y José Miguel Insulza respectivamente para que estudien la posibilidad de crear una nueva instancia dentro del ministerio del Interior o fortalecer a la Corporación de Reparación y Reconciliación, para coordinar la información que se reúna sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y que, a la vez, brinde apoyo a sus familiares.

La jurista, quien integró la mesa de diálogo sobre derechos humanos -donde nació dicha propuesta-, sostuvo que es necesario acelerar la conformación de esta instancia debido a que los plazos que determina la ley del secreto profesional son muy cortos.

Insistió, asimismo, en la importancia de que esta comisión asista jurídica y sicológicamente a los familiares y que colabore con el trabajo que ya están realizando las Fuerzas Armadas en relación al contenido de la información, el que -dijo- "no puede contener errores ni datos falsos cuando llegue a manos del Presidente Lagos".

Agregó que se encuentra a la espera de "decisiones y definiciones más allá de cual sea la forma que se adopte, si es por una reestructuración de la Corporación de Reparación y Reconciliación, o si dependerá de otro ministerio, no conozco la parte netamente administrativa, pero en lo que no tengo dudas es en la necesidad de esta instancia y si es necesario conversar nuevamente con el Presidente Lagos, yo estoy dispuesta".

Recalcó que la cantidad de familiares que solicitaron estar informadas "es enorme, la expectativa que se ha abierto es muy grande, esto afecta a miles de personas", mientras que por el lado de quienes quieren dar información "también hay múltiples consultas de cómo hacerlo" -dijo-, razón por la que la abogada pidió ayuda al obispo Sergio Valech, quien la autorizó a remitir a esa gente al Arzobispado de Santiago.

Asimsimo, declaró ser partidaria de crear una instancia nueva para este tema, puesto que la Corporación "no es una institución que a mi juicio haya dado una respuesta efectiva a los propios requerimientos que la ley le ordena". Agregó que la nueva iniciativa debería tener las características de la Vicaría de la Solidaridad, en orden a entregar asistencia personalizada a los familiares.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores