EMOLTV

Denuncian colapso del sistema carcelario

El diputado de Renovación Nacional José Antonio Galilea, indicó que el aumento en la peligrosidad de la comunidad penal "evidenciado con el correr del tiempo, sería más fácil abordarlo si es que hubiera un incremento en la cantidad de personal y las remuneraciones estuvieran acordes con la funciónes desempeñadas".

05 de Julio de 2000 | 20:18 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado de Renovación Nacional José Antonio Galilea señaló hoy que "el hacinamiento en las cárceles chilenas supera el 30 por ciento de su capacidad, según lo demuestran últimos análisis, y ese es el caso del recinto penitenciario de Victoria, del que se fugaron tres reclusas y un cuarto se escapó por la puerta principal".

El parlamentario indicó que el aumento en la peligrosidad de la comunidad penal "evidenciado con el correr del tiempo, sería más fácil abordarlo si es que hubiera un incremento en la cantidad de personal y las remuneraciones estuvieran acordes con la funciónes desempeñadas".

Agregó que el problema no sólo radica en la sobrepoblación de reclusos, "sino también en la falta de personal y de cárceles que existe en el país". Asimismo, llamó al gobierno a tomar medidas "concretas y rápidas" sobre el asunto.

Argumentó, finalmente, que se requieren "entre 10 a 12 establecimiento a lo largo del país que necesitan que la autoridad, que no cuenta con los recursos para su construcción e implementación, entregue las mismas al sector privado a la brevedad mediante el sistema de licitación pública", concluyó Galilea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?