Senador Ominami anticipa aprobación de OPAS sin inconvenientes

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), sí reconoció que hay una discusión pendiente en relación a las condiciones de aplicación del articulado transitorio, que establece un período de tres años de excepción respecto de las normas permanentes.

05 de Julio de 2000 | 22:20 | ORBE
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Carlos Ominami (PS), planteó que no habrá mayores incovenientes para que la Sala del Senado pueda despachar el próximo martes el proyecto que regula la Oferta Pública de Acciones (OPA) y gobiernos corporativos, ello gracias a que en la instancia se ratificó practicamente en forma unánime todo el articulado.

Reconoció si que hay una discusión pendiente en relación a las condiciones de aplicación del articulado transitorio, que establece un período de tres años de excepción respecto de las normas permanentes.

"He planteado que las condiciones no son las que corresponden, pues le dan un poder excesivo a los accionistas controladores, pese a que la ley se hizo para proteger justamente a los minoritarios", sentenció.

El proyecto de Opas modifica el régimen legal de la ley de mercado de valores, a fin de garantizar la protección a los accionistas la transparencia de la información y el trato igualitario para accionistas con derechos equivalentes; y cambia las normas sobre gobiernos corporativos, con el objeto de proteger en forma adecuada y resguardar los derechos de las accionostas minoritarios y de los inversionistas no controladores.

Además, varía el sistema de los fondos de inversiones para aquellos cuyas cuotas se constituyan efectivamente en un valor de oferta pública, a la vez que flexibiliza la administración de los recursos involucrados; y modifica la legislación que regula el sistema de AFPs y la Ley Orgánica de la Superintendencia de AFP.

También reorganiza la estructura institucional de la Superintendencia de Valores y Seguros y le otorga nuevas competencias; establece normas en la perspectiva de regular la concentración bancaria; y obliga al Banco Central a consultar a la Superintendencia de Bancos cuando quiera vender un paquete accionario derivado de la deuda suborinada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores