EMOLTV

Familiares desaparecidos esperanzados por proceso a Pinochet

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares Desaparecidos Mirella García, expresó en Roma su esperanza de que Italia abra un proceso en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet por la detención y posterior desaparición de cinco italo-chilenos bajo su dictadura (1973-90).

06 de Julio de 2000 | 07:59 |
ROMA.- La vicepresidenta de la Asociación de Familiares Desaparecidos durante la dictadura militar chilena, Mirella García, expresó en Roma su esperanza de que Italia abra un proceso en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet por la detención y posterior desaparición de cinco italo-chilenos bajo su dictadura (1973-90).

Mirella García declaró ante el fiscal Giancarlo Capaldo, quien tiene a su cargo la investigación preliminar para determinar si existen las condiciones para iniciar un proceso no sólo en contra de Pinochet, sino también del jefe de sus servicios secretos, Manuel Contreras.

Capaldo dirige la investigación sobre la desaparición de Juan Montillo, Omar Venturelli, Giovanni Maino, Jaime Donato y Dignaldo Pizzini.

Aunque la eventual condena a Pinochet no se podría aplicar, Mirella García, quien tiene un hermano desaparecido en 1977, Vicente Israel García Ramírez, dijo a la Agencia Alemana de Prensa (dpa) que de todos modos es importante que Italia asuma su responsabilidad de realizar gestiones judiciales por sus propias víctimas.

Expresó también su confianza de que la Corte Suprema de Chile confirme el fallo de la Corte de Apelaciones que se pronunció a favor de la supresión de la inmunidad parlamentaria de la cual goza Pinochet en su calidad de senador vitalicio, para que pueda ser procesado por numerosos casos de violación de derechos humanos.

"Si la Suprema tiene en cuenta los elementos jurídicos que tuvo la Corte de Apelaciones, fallará del mismo modo, pero existe el peligro de que sea un veredicto político que pueda salvar a Pinochet de ser procesado en su propio país", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?