EMOLTV

Profesores: Simce revela deficiencias de la reforma

Según el gremio, es "urgente y necesario" realizar a la brevedad una revisión de la iniciativa gubernamental, que determine y fomente sus aspectos positivos, y también solucione los negativos, considerando la opinión del magisterio.

06 de Julio de 2000 | 13:15 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Ante los negativos resultados del Sistema de Medición de la Calidad Educativa (Simce) de cuarto año básico que fueron dados a conocer ayer por el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores afirmó hoy que se trata de una primera evaluación de las deficiencias que está teniendo el proceso de reforma educacional.

"A nosotros nos parecen muy importantes los resultados del Simce entregados ayer, porque hacen que las autoridades se den cuenta que aquí hay un problema real que nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo", señaló el secretario general del organismo, Darío Vásquez.

Según el gremio, las acciones tendientes a mejorar la enseñanza presentadas ayer por la ministra del ramo, Mariana Aylwin, no son cambios de fondo, sino más bien "son reformas parciales, que además expresan que permanece por parte de las nuevas autoridades, una profunda desconfianza en el profesionalismo del magisterio".

Para los profesores, un cambio de fondo implica, primero, una profunda democratización del sistema educativo, y, segundo, una revisión y solución de las actuales formas de financiamiento de la educación, para lo cual consideran "urgente y necesario" realizar a la brevedad una evaluación de la reforma educacional.

"Nosotros hemos sido enfáticos como Colegio de Profesores. Hemos dicho que el magisterio está comprometido con la reforma, pero no con ésta. Hemos dicho que queremos una reforma real, la cual implica la participación de los actores principales que somos los profesores", afirmó Vásquez.

En este sentido, el presidente subrogante del Colegio de Profesores, Carlos Cifuentes, indicó que esta mañana la ministra Aylwin se comunicó con el magisterio, para invitarlo a analizar los resultados del Simce y elaborar en conjunto estrategias y mecanismos de mejoramiento de la calidad de la educación.

Finalmente, el Colegio de Profesores manifestó su rechazo a la utilización del Simce como un instrumento para "rankear" los establecimientos educacionales, ya que "daña la educación pública y niega la igualdad de oportunidades" para los estudiantes chilenos, al no considerar una serie de variables como el factor socio-económico, el número de alumnos por curso, y la inversión en los sistemas municipal subvencionado y particular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?