Presidente Lagos indultó a periodista José Ale

El Primer Mandatario accedió al indulto solicitado en marzo por el informador del diario La Tercera, que desde febrero estaba condenado a presidio a causa de una demanda presentanda por el ex presidente de la Corte Suprema Servando Jordán.

06 de Julio de 2000 | 16:48 | AP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos indultó hoy a un periodista condenado a 541 días de cárcel porque la Corte Suprema consideró que injurió a uno de sus miembros, al cuestionado juez Servando Jordán.

Lagos accedió al indulto solicitado en marzo por el periodista del diario La Tercera, José Ale, que desde febrero estaba condenado a presidio a causa de una demanda presentada por Jordán.

Ale debía cumplir su condena firmando periódicamente un libro judicial, única facilidad que le otorgó el máximo tribunal.

La Corte Suprema revirtió sendos fallos del juez Alejandro Solís y de la Corte de Apelaciones que encontraron inocente al periodista, y ante una queja de Jordán, lo condenó a la pena de cárcel remitida.

Jordán, que hasta 1997 fue presidente de la Corte Suprema, se querelló contra Ale porque el periodista criticó su gestión a la cabeza del máximo tribunal en una nota analítica publicada en el diario La Tercera.

El juez, que aún integra la Corte Suprema, acusó al profesional en 1997 de injuriarlo basándose en un elitista artículo de la Ley de Seguridad Interior del Estado, que permite a un reducido número de autoridades a querellarse judicialmente si se sienten injuriados u ofendidos.

El grupo protegido por el artículo legal, cuya modificación está trabada en el Congreso, está formado por el Presidente, los senadores, diputados y los jefes castrenses, además de los jueces.

Ale alcanzó a estar recluido 24 horas.

Jordán usó el mismo artículo para demandar a la periodista Alejandra Matus, quien debió marchar al exilio en Estados Unidos para evitar la cárcel.

Matus es autora del "Libro negro de la justicia chilena", en la que revela abusos de poder, nepotismo y tráfico de influencias, entre otros cargos, de parte de muchos jueces de la Corte de Apelaciones y de la Suprema.

A petición de Jordán, el texto fue incautado de librerías y de las bodegas de la editorial Planeta a las pocas horas de su lanzamiento oficial al mercado.

Poco antes, el mismo Jordán fue acusado constitucionalmente de abandono de funciones por la Unión Demócrata Independiente, pero se salvó en la Cámara de Diputados porque no hubo votos suficientes para que la acusación prosperara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores