La mayoría de los chilenos no entiende lo que lee, según estudio

Según un estudio elaborado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica de Canadá, el 80 por ciento de las personas no entienden informaciones tan básicas como la dosis de un medicamento o las instrucciones para preparar un determinado alimento.

06 de Julio de 2000 | 22:22 | UPI
SANTIAGO.- La mayoría de los chilenos no entiende lo que lee, fue la conclusión de un estudio elaborado por la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica de Canadá, que midió los niveles de lectura en 21 países.

Según informó TVN, la investigación estableció que el 80 por ciento de las personas no entienden informaciones tan básicas como la dosis de un medicamento o las instrucciones para preparar un determinado alimento. Las personas de este segmento corresponderían a la de menos recursos, calificados en el documento como en un nivel "uno y dos".

Luego sigue el nivel "tres", que según la investigadora del Centro de Estudio Públicos, Bárbara Eyzaguirre, "es un nivel aceptable, donde una persona se puede manejar, puede terminar con éxito la educación secundaria y puede emprender estudios superiores".

Dijo que el documento establece luego el nivel cuatro y cinco, que incluiría sólo al dos por ciento de los chilenos, el cual, "es más avanzado, porque permite enfrentar nuevas situaciones y resolverlas bien".

Se indicó que este escaso dos por ciento es "preocupante", por cuanto el 13 por ciento de las personas cuentan en el país con estudios superiores completos.

Al respecto, el subsecretario de Educación, José Weinstein, opinó que un factor determinante para elevar el nivel de lectura es la mayor cantidad de años de estudios. "El factor que más discrimina es cuantos años de escolaridad uno tuvo. Estar más en la escuela claramente es importante", dijo.

El funcionario de Gobierno añadió que para revertir las cifras entregadas "lo que necesitamos es una permanente práctica en los trabajos y la permanente capacitación en todo el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores