Iglesia aclara posición respecto a detenidos desaparecidos

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal aclaró que la Iglesia no está buscando -en un sentido estricto o técnico- "a los detenidos desaparecidos, sino que está colaborando con el país con una iniciativa que la misma sociedad ha tomado, a través de la mesa de diálogo y el Congreso".

07 de Julio de 2000 | 14:19 | Orbe
SANTIAGO.- El vocero del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, diácono Enrique Palet, aclaró que la Iglesia Católica no está buscando -en un sentido estricto o técnico- "a los detenidos desaparecidos, sino que está colaborando con el país con una iniciativa que la misma sociedad ha tomado, a través de la mesa de diálogo y el Congreso".

En entrevista con radio Agricultura, el representante del clero explicó que la instrucción que dieron los obispos ayer a todas las iglesias del país en cuanto a recibir información sobre el paradero de los restos, tiene por objetivo "contribuir a responder esta angustiante pregunta que durante tantos años nos han planteado los familiares sobre dónde están".

En ese sentido, explicó que la sociedad ha establecido un mecanismo, cual es la Ley de Secreto Profesional, y se ha pedido la colaboración de la iglesia, entre otros actores, en el sentido -a su juicio- de servir como canal de recepción de información.

"La Iglesia Católica tiene la confianza moral de la sociedad y, por lo tanto, se le ha pedido que cualquier persona, sea creyente o no, civil o uniformada, pueda acercarse a cualquier sacerdote u obispo y entregarle información útil y conducente a la ubicación de los restos mortales de los detenidos desaparecidos o a determinar su destino, a lo menos", dijo Palet.

Asimismo, garantizó la absoluta reserva de la identidad de aquellas personas que entreguen información sobre esta materia a los miembros de la Iglesia Católica facultados para ello dentro de los seis meses que establece la Ley.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores