DC realiza primarias para elegir candidatos a municipales

Mañana domingo miles de demócrata cristianos y quienes no militen en ningún partido político, acudirán a las urnas para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales que la colectividad presentará a la ciudadanía en las elecciones municipales del 29 de octubre próximo.

08 de Julio de 2000 | 09:38 | Upi
SANTIAGO.- Mañana domingo miles de demócrata cristianos y quienes no militen en ningún partido político, acudirán a las urnas para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales que la colectividad presentará a la ciudadanía en las elecciones municipales del 29 de octubre próximo.

No obstante, las primarias se realizarán principalmente para elegir a los postulantes a concejales del partido, debido que 102 de los 105 alcaldes de la DC irán a la reelección -por lo cual no se someterán a primarias-, y además en un gran número de comunas hay acuerdo en torno al postulante para la jefatura de los diversos gobiernos comunales.

El proceso se iniciará a las 09.30 horas y terminará ocho horas después. Es así, como en cerca de 30 comunas de la Región Metropolitana, entre otras zonas del país, se realizarán las elecciones, y como en la totalidad de los casos serán mayoritariamente de concejales.

Sólo habrá primarias para alcaldes en las comunas de La Cisterna, donde el actual jefe comunal del partido, Hernán Rojo, decidió no ir a la reelección, y Quinta Normal, que es alcaldía de la derecha. No obstante, en estas comunas también se realizarán elecciones para concejales, cuya votación será separada, según la regla de la DC.

En tanto, en las comunas que se realizaran primarias para elegir concejales están Recoleta, Renca, Puente Alto, Colina, Lampa, Til Til, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Ñuñoa, Cerro Navia, Lo Prado, Huechuraba, La Florida, Santiago, San Joaquín, Macul, La Granja, Peñalolén, San Miguel, Lo Espejo, San Pedro, Curacaví, Peñaflor, El Monte, San Bernardo, Calera de Tango e Independencia.

Por su parte, la Juventud de la Democracia Cristiana presentará a 12 candidatos en las primarias internas de la colectividad. Según indicó el dirigente nacional de la juventud, José Valencio, se trata de militantes que en los últimos dos años se han estado preparando para postular al cargo, y quienes buscan dar un cambio a los actuales gobiernos comunales, con la integración de personas jóvenes con nuevas ideas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores