Bustos: "Corporación Reparación debe revisar informes"

El diputado socialista Juan Bustos dijo que las personas indicadas para revisar los informes que entreguen las Fuerzas Armadas sobre los detenidos desaparecidos, están en la Corporación de Reparación y Justicia.

08 de Julio de 2000 | 10:14 | Upi
SANTIAGO.- El diputado socialista Juan Bustos dijo que las personas indicadas para revisar los informes que entreguen las Fuerzas Armadas sobre los detenidos desaparecidos, están en la Corporación de Reparación y Justicia.

El también abogado querellante en el caso Pinochet, señaló que si bien será el gobierno del Presidente Ricardo Lagos el que en definitiva creará una comisión para estudiar los antecedentes, espera que ésta este integrada por quienes han trabajado por años en la corporación y conocen los diversos casos de violaciones a los derechos humanos.

"Lo más lógico es que sea la corporación, ahí se dispone de un equipo especializado y con una enorme experiencia...", dijo Bustos. El legislador sostuvo que espera que las Fuerzas Armadas cumplan con el compromiso adoptado con el gobierno y con la ciudadanía, y entreguen los antecedentes sobre la ubicación de los desaparecidos, debido que "quienes saben esto son los que están en Carabineros, Ejercito y la Aviación, porque evidentemente fue personal del Ejército el que enterró personas e hizo desaparecer".

Por otra parte, el diputado socialista se refirió a lo manifestado por un grupo de ex agentes del gobierno militar en cuanto a que entregarían información sobre los desaparecidos si se rebajan las penas para quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos ocurridas posterior a 1978. Bustos dijo que si bien se podría estudiar caso a caso, jamás sería partidario de que se establezca como regla general.

En la ocasión, el abogado manifestó su confianza en que tras encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos la justicia seguirá investigando los hechos, debido que hay que respetar la Convención de Ginebra, que establece que dichos delitos son amnistiables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores