Colegio Medico advierte sobre uso indiscriminado de medicamentos

El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, informó hoy que los medicamentos que mayor número de intoxicaciones producen en la población son el ibuprofeno, naproxeno y el jarabe ambroxol, los mismos que desde abril pasado se pueden comprar sin receta médica por disposición del Instituto de Salud Publica (ISP).

08 de Julio de 2000 | 14:17 | Upi
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, informó hoy que los medicamentos que mayor número de intoxicaciones producen en la población son el ibuprofeno, naproxeno y el jarabe ambroxol, los mismos que desde abril pasado se pueden comprar sin receta médica por disposición del Instituto de Salud Publica (ISP).

Así lo indicó Castro basado en los datos arrojados por el estudio anual del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica correspondiente a 1999.

En la oportunidad el vicepresidente del Colegio Médico indicó que este centro informó, en su estadística referente al año pasado, que "la frecuencia de intoxicaciones por medicamentos el segundo grupo de causas, después de los tranquilizantes del sistema nervioso, que producen intoxicaciones son los antinflamatorios que incluye el naproxeno y el ibuprofeno y los jarabes mucolíticos y expectorantes para la tos".

Indicó, que los antinflamatorios son causantes del 13% de las intoxicaciones y los jarabes mucolíticos del 14% y que en su conjunto suman un 27%, lo que significa que ambos grupos son responsables de más de la mitad de las intoxicaciones por medicamentos en el país, sobre todo en el sector infantil, según concluyó el estudio de la Universidad Católica.

Para el facultativo, esta situación sumada a la liberación de los 26 principios activos "son una causa relevante de la forma en que podría aumentar, aún mucho más, el número de intoxicados de mantenerse la medida sin ser revisadas".

Castro, señaló que en comparación a los estudios realizados por la misma institución en 1988, los porcentajes son los similares que en esta oportunidad. Aseguró que el gremio profundizará el análisis del estudio pero "queda claro que hoy día hay dos grupos grandes de remedios que no pueden permanecer en venta directa porque están produciendo toxicidades categóricas en un 27% de la población que estuvo llegando durante todo el año 99 a los servicios de urgencias, hospitales y al propio centro de la Universidad Católica con efectos demostrados de esos medicamentos y no otras cosas".

Así recalcó la importancia del acuerdo que suscribió su gremio, con el director del Isp Gonzalo Navarrete, de revisar y reestudiar la lista de principios activos que se pueden adquirir libremente en las farmacias.

"Debemos restringir el uso de estos productos en una venta orientada por el médico con un consejo de asesoría directa y por otro lado que la gente en su casa no acostumbre a guardar en el velador o en cualquier lugar de fácil acceso a los niños para que éstos pudieran accidentalmente intoxicarse", indicó.

Castro agregó que el acuerdo tomado con el Isp de integrarlos a la Comisión de Evaluación de Medicamentos de Venta Directa, tiene como propósito sacar los remedios que pueden producir riesgos si se consumen descontroladamente y sin prescripción médica como son la ranitidina, famotidina, naproxeno, ibuprofeno y otros.

Sin embargo, dijo no saber quiénes componen esa comisión y cómo opera, pero que es importante que este un representante de su colectividad y de otras como la de los Químicos Farmacéuticos y tal vez otros.

Preciso que ellos participaran sólo en una instancia que tome decisiones y eso se lo aseguro el director del Isp ya que él les indicó que esta comisión era una instancia resolutiva. Añadió que el acuerdo debe ser "rápido" porque no pretenden "eternizar" las conversaciones y dio plazo de un mes para concretar las nuevas medidas, de lo contrario se puede entrar en una polémica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores