Dicen que exportaciones han sido motor de reativación

Las exportaciones han sido el principal impulsor de la recuperación chilena y la demanda interna sigue "bastante" deprimida, según indica un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo

08 de Julio de 2000 | 14:38 | Upi
SANTIAGO.- Las exportaciones han sido el principal impulsor de la recuperación chilena y la demanda interna sigue "bastante" deprimida, según indica un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo.

El documento señala que debido al crecimiento de las exportaciones, este año, el Producto Interno Bruto aumento en un 5,5 por ciento, no obstante, al comparar esta cifra con la de 1998, que según el organismo cercano a la UDI fue muy baja, el aumento real en dos años disminuye a 2,6 por ciento.

Según el estudio al gobierno y sus autoridades les compete "un rol activo" en el planteamiento de medidas para reactivar la economía y eliminar la "incertidumbre" generada por su lenta activación".

A juicio del organismo la reforma laboral es una de las materias que ha generado mayor "inquietud" en el sector empresarial por cuanto podría afectar "sustancialmente" el mercado del trabajo y poner en peligro la supervivencia de las empresas, especialmente de las más pequeñas.

Por otra parte, según el estudio, la reforma tributaria y el anuncio de posibles aumentos de impuestos municipales desalienta a los inversionistas.

En este sentido, a juicio de Libertad y Desarrollo, lo que falta para reactivar la economía nacional es confianza, la que se estimularía a través de acciones concretas como el anuncio del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de comprometerse con una mayor apertura de la cuenta de capitales.

Lo que debería sumarse, según el estudio, a la eliminación de las restricciones existentes y al impuesto de la ganancia de capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores