Lagos encabezó juramento a la bandera

El Primer Mandatario se trasladó a Punta Arenas para participar en esta ceremonia militar, al tiempo que destacó la política de defensa de su gobierno. "La política de defensa es una sola. Debe haber una visión común, global, para poder tener una defensa en buen pie", precisó.

09 de Julio de 2000 | 21:08 | UPI
PUNTA ARENAS.- El Presidente Ricardo Lagos participó hoy en la ceremonia de juramento a la bandera, efectuada en la Plaza de Armas de Punta Arenas, al conmemorarse el 118° aniversario de la Batalla de la Concepción.

En el acto estuvo acompañado por el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta; su esposa, Luisa Duran; el ministro de Defensa, Mario Fernández, y la intendente regional Nelda Panicucci.

Tras pasar revista a las tropas junto al general Izurieta, el Primer Mandatario declaró que estaba muy contento, por cuanto "es la primera ocasión que como Presidente de Chile, me toca presenciar el juramento a la bandera".

Consultado respecto al significado que para la nación tiene este acto, Lagos dijo que "las Fuerzas Armadas y el Ejército son instituciones permanentes de la República. Lo que hoy día ocurre es un acto en el cual los conscriptos hacen un juramento a la bandera y, por ende, a la Patria".

Una vez concluida la ceremonia, el Jefe de Estado se dirigió junto al general Izurieta al regimiento Pudeto. Aquí, luego de recibir los honores que corresponde a su investidura, pudo observar de cerca los tanques Leopard, e incluso subió a uno de ellos.

Posteriormente escuchó las explicaciones del general Izurieta sobre las características del plan de modernización de la institución castrense.

A continuación, el comandante del regimiento Pudeto expuso al Presidente Ricardo Lagos las metas alcanzadas en el plan de renovación del material blindado y mecanizado de la institución, que finalizará el año 2014, destacando que los objetivos a la fecha habían sido plenamente logrados.

Respecto a la política de defensa que impulsa su administración, el Jefe de Estado señaló: "La defensa es el producto de los esfuerzos que se hacen por parte de las fuerzas de aire, mar y tierra. Lo lógico es tener un criterio común. La política de defensa es una sola, la que se expresa a través de estas tres fuerzas, en consecuencia, debe haber una visión común, global, para poder tener una defensa en buen pie".

Evaluando lo que fue la jornada de hoy, el jefe de Estado dijo que "hoy dia hemos visto un reencuentro en un momento permanente del país, como es la jura de la bandera y lo que hoy hemos visto debe ser la tónica del país del futuro, donde todos los chilenos nos encontramos tras un propósito y un destino común".

En tanto, Lagos fue consultado por las críticas al equipo que lo asesorara para cumplir con las metas de la mesa de diálogo sobre derechos humanos, en el sentido que podría tergiversar la información que se recepcione.

Al respecto manifestó que "como resultado de la mesa de diálogo, las instituciones que participaron asumieron un compromiso y nada de lo que hagamos debe dificultar esa tarea, hay que contribuir a colaborar y ayudar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores