Experto califica de "monstruosidad" encuesta de Conama

Así lo manifestó el Académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y experto en encuestas, Gustavo Martínez, quién asegura que el sondeo es absolutamente restringido desde el punto de vista científico.

10 de Julio de 2000 | 11:31 | EL Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- "Lo que se ha hecho es una monstruosidad", afirmó el Académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y experto en encuestas, Gustavo Martínez, respecto de la consulta ciudadana para descontaminar Santiago que está llevando a cabo, hasta el 16 de julio próximo, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

La consulta, de la que el viernes pasado se entregaron resultados preliminares, consta de 5 preguntas que abordan temas, tales como la restricción a los automóviles catalíticos los días de preemergencia y emergencia ambiental, la extensión del perímetro de circulación de camiones durante esos días, la paralización de industrias, y el uso de lugares destinados a áreas verdes que actualmente son "peladeros".

Luego de analizar detalladamente cada una de las interrogantes planteadas, Gustavo Martínez enfatizó que son absolutamente sesgadas. "La regla metodológica dice que las preguntas en las encuestas deben ser neutrales, y en este sondeo, especialmente en la pregunta referida a la restricción de los vehículos catalíticos, se introduce a la gente con argumentos que la predisponen a que diga que sí debe aplicárseles restricción, por lo tanto se dirige la respuesta", explicó.

A juicio del docente, la muestra impide que muchas personas expresen su opinión, por lo que es restringida desde el punto de vista científico. "Si el gobierno quiere saber realmente lo que piensa la gente, debe hacer un estudio con una muestra de población de un tamaño suficiente o bien un plebiscito", sostuvo; de lo contrario mucha gente se queda sin poder expresar su forma de pensar y, por lo tanto, los resultados que se obtienen carecen de toda base.

La crítica de Martínez se suma a la que habían dado a conocer, entre otros, los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero y Cristián Leay, y la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo Ana Luisa Covarrubias, quienes coincidieron en que la consulta está dirigida y sólo pretende legitimar la decisión del gobierno de imponer restricción a los vehículos con convertidor catalítico en los días de preemergencia y emergencia ambiental.

Las respuestas al sondeo han sido recogidas a través de buzones ubicados en distintos lugares de la vía pública, como estaciones de metro, oficinas de servicios públicos, municipios, y por medio de Internet.

A juicio de Martínez, ya resultan muy restringidos los lugares en los que se recibe la información, y además de ello quedan fuera del sondeo todos aquellos que no tienen acceso a la red.

Según el experto, constituye otra falencia el hecho de que las personas en general carecen de información, sobre todo respecto de cuánto contaminan o no los catalíticos, por lo que es muy difícil que den una opinión certera. Agregó Martínez que en temas tan sensibles como este es necesario que se dé a conocer la visión de expertos, para que así las opiniones a lo menos tengan una base sólida.

Finalmente se mostró sorprendido de la "ignorancia" de la Conama, más allá de que defienda sus postulados. "Este sondeo es grosero", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores