Huepe descarta rebajar ciertas penas

El ministro secretario general de Gobierno dijo que la medida no se aplicaría a quienes hayan incurrido en delitos violentos o que afecten la seguridad ciudadana.

10 de Julio de 2000 | 16:21 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, descartó la posibilidad de una amnistía o rebaja de pena para quienes hayan incurrido en delitos violentos o que afecten la seguridad ciudadana.

Así lo señaló en el marco de la solicitud formulada por la Iglesia Católica con ocasión del año del Jubileo para que se aceleren algunos procesos con el fin que se conmuten las penas.

Huepe dijo que el Ministerio de Justicia está a la espera de un informe de Gendarmería acerca del cuál sería el efecto que tendría una medida de tal naturaleza y qué tipo de delitos podrían ser incluidos en esta petición, pero reiteró que deben ser auellos que "no signifiquen ningún menoscabo al tema de la seguridad ciudadana o que hayan significado algún hecho de violencia".

El secretario de Estado añadió que también se analiza el efecto que la iniciativa registre en la situación de los presos en cuanto a la eliminación de determinadas infracciones o cuántos quedarían en condiciones de quedar en libertad.

Claudio Huepe resaltó que en todo caso no hay una resolución al respecto porque se espera conversar con todas las bancadas parlamentarias porque "no creemos que aquí se tome una decisión unilateral".

El vocero del Gobierno se mostró partidario que el debate se origine pronto para evitar una posible politización del tema a propósito de las próximas elecciones municipales.

"Creemos que sería muy injusto que esto se transformara en un instrumento eletoral, por lo que es importante recibir la opinión de todos los sectores políticos frente a esta petición que ha formulado la iglesia", indicó.

Huepe anunció que el próximo miércoles 12 se reunirá con el Comité Permanente de Episcopado para analizar la propuesta con las autoridades eclesiásticas.

El ministro afirmó que el Gobierno no está condicionado a esta solicitud de la iglesia, si bien se respeta profundamente su opinión, pero la decisión la adoptará el ejecutivo de acuerdo a sus propios estudios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores