EMOLTV

Mañana comenzará a subir la temperatura

El jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Roberto Latorre, asegura que la onda polar está perdiendo energía y que la masa de aire comienza a volverse homogénea, sin embargo se aproxima un nuevo frente de mal tiempo.

11 de Julio de 2000 | 14:54 | El Mercurio Electrónico/Orbe
SANTIAGO.- El jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Roberto Latorre, informó que la onda polar que afecta a la zona centro sur del país se explica por la presencia de una masa de aire frío que emigró del sur y contribuyó a generar las bajas temperaturas en Balmaceda, que llegaron el sábado a 20,5 grados bajo cero, para desplazarse a la zona central provocado un contraste térmico bastante violento que contribuyó a alimentar la tormenta que presenciamos ayer en Santiago.

Escarcha matinalAgregó que esta condición está perdiendo energía y que la masa de aire comienza a volverse homogénea, lo que significa que mañana comenzará a subir la temperatura y a alejarse la masa de aire frío.

Se espera una máxima del orden de 11 grados y para la noche de mañana una mínima en torno a 0 ó -1 grados y ascendiendo el resto de la semana, con una mínima del orden de los 6 grados y una máxima de 18 grados para el jueves.

El experto observó que la zona central ya comenzó a adquirir una condición más normal, mientras que un nuevo frente de mal tiempo está aproximándose hacia la Décima Región.

El nuevo sistema llegaría a la zona sur del país el día jueves, y según explicó Latorre, aún no se puede precisar su magnitud ya que todavía se encuentra en el Océano Pacífico.

Para Santiago y la zona central no se esperan precipitaciones en los próximos cinco días. Se registrará escasa nubosidad y un predominio de altas presiones.

Literal: en Balmaceda se congelaron

Según reveló un suboficial de guardia de la Comisaría de Carabineros de Balmaceda, la onda polar los ha tocado más duro que en otros años.

En Meteorología regional explicaron que es normal el frío en la ciudad, pero que en promedio la temperatura más baja no pasa de los 10 grados bajo cero.

En el invierno pasado se anotó una de las temperaturas más bajas del siglo, menos 22 grados. Pero la del sábado recién pasado la superó con creces; 25,5 grados bajo cero, y ayer menos 21,3 bajo cero.

Pero los habitantes de Balmaceda no sólo han debido arroparse más de lo normal, sino que además han debido tirar más leña al fuego para calentar las cañerías y descongelar el agua.

Claro que esto no les sirvió de mucho ya que las cañerías estaban congeladas desde la matriz hasta la ducha de sus casas.

Lo mismo ocurrió con el suministro eléctrico, que colapsó con el frío.

Para colmo, según revela el uniformado, el mismo sábado hubo alarma de incendio en una residencia particular y bomberos no pudo más que mirar cómo las llamas consumían el inmueble ya que no había agua para combatirlas.

En Santiago la cosa fue distinta, pese a que hoy se registró una de las temperaturas más bajas del año, 1,6 bajo cero, Carabineros no reportó ningún accidente, ni desgracia personal por la escarcha, que dicho sea de paso, mantuvo las calles resbaladizas hasta avanzada la mañana.

Para la próxima madrugada se espera una temperatura igual de baja que la de hoy, pero el jueves ya tendremos temperaturas más agradables, porque el frente de mal tiempo que se espera llegue a la Décima Región ese día, no afectará a la zona centro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?