Iglesia reiteró llamado para considerar reducción de penas

Así lo planteó al gobierno el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, quien indicó que "el sentido del año del Jubileo es tener un nuevo comienzo en la vida, un comienzo con dignidad y de fraternidad".

11 de Julio de 2000 | 16:04 | Orbe
SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, señaló hoy que tras el paso dado por el Gobierno con el fin de sustituir la pena de muerte, "en esta dirección se puede ir, asimismo, a la búsqueda de la reducción de las penas en ciertos casos, o de juicios que hace muchos años se están tramitando y tienen el símbolo de que pronto puede haber una sentencia".

En ese sentido, el prelado dijo que "se podría pretender también un indulto en esas situaciones".

Tras participar en la Jornada de Formación Teológica Espiritual para Sacerdores, indicó que "el sentido del año del Jubileo es tener un nuevo comienzo en la vida, un comienzo con dignidad y de fraternidad".

"Por esto, el Papa ha insistido en que se pueda condonar la deuda externa de los países más pobres del mundo que han cancelado en intereses varias veces esa deuda y por esto mismo no tienen posibilidades de invertir en educación, en salubridad", señaló.

Agregó que en ese contexto está la pregunta de cómo ayudar a que los que están en las cárceles tengan un nuevo comienzo, lo que pasa por el tema de las condiciones en las que viven, su rehabilitación y "pensando que son personas que tienen un fondo humano, con virtudes y con voluntad de recuperación en la inmensa mayoría", dijo.

Asimismo, señaló que el Gobierno en estos momentos está procupado por sustituir la pena de muerte por otro castigo que derive en que realmente las personas que constituyen un peligro para la sociedadad no sean liberados hasta que la característica negativa de su personalidad no desaparezca y por eso se insiste en que la cadena perpetua sea larga y en una línea de una endurecimiento, explicó.

"Este gobierno también reflexiona de qué manera se pueden diversificar las penas, o si es necesario realmente que cada robo, por ejemplo, cada cheque que se haya hecho sin fondos, o una persona que manejó en estado de ebriedad y chocó con un árbol y etc., tiene sentido que obtenga el castigo de la privación de la libertad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores