PS: Suma urgencia para anulación de Ley de Amnistía

Los diputados socialistas Juan Bustos, Fanny Pollarollo y Sergio Aguiló reconocieron que esa iniciativa puede "ser poco realista", pero también manifestaron que es imprescindible para avanzar en la verdad y justicia.

11 de Julio de 2000 | 18:00 | Orbe
SANTIAGO.- El Comité Central del Partido Socialista (PS) acordó reimpulsar la anulación de la Ley de Amnistía y pidió al gobierno que le dé suma urgencia a la iniciativa que esta estancada hace siete años en el Congreso Nacional.

Así lo informaron los diputados PS Juan Bustos, Fanny Pollarollo y Sergio Aguiló, quienes señalaron estar confiados que el gobierno accederá a ese requirimiento y anunciaron que en los próximos días el ministro del Interior, José Miguel Insulza, responderá a la petición.

Aunque reconocieron que esa iniciativa puede "ser poco realista" también manifestaron que es imprescindible para avanzar en la verdad y justicia.

Explicaron que de aprobarse la suma urgencia, la iniciativa tendría que ser discutida en el Senado, donde necesitaría una mayoría simple. Sin embargo, agregaron que están concientes que ni siquiera todos los senadores de la Concertación votarían a favor.

Además de esta petición, señalaron que pedirán al gobierno regular las facultades de los tribunales militares, ya que "en la actualidad puede extender su campo de acción en materias que no necesariamente son de carácter castrense".

En la declaración del comité leída por los parlamentarios, se dijo "es necesario reducir la exhorbitante competencia de la justicia militar a los delitos propiamentes militares y ejecutados por militares".

En cuanto a la mesa de diálogo de Derechos Humanos, los diputados informaron que el Comité del PS resolvió que ésta se restringe a "desarrollar sólo una de las dimensiones -la de carácter administrativo- de la totalidad de los esfuerzos que el Estado y la sociedad chilena tienen para hacer prevalecer los valores de la verdad y la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores