Lagos, Aylwin y Frei destacan estabilidad de gbnos. concertacionistas

En un programa especial de TVN, el actual Mandatario y los ex Presidentes destacaron que los gobiernos de la Concertación han brindado estabilidad y futuro al país, tras doblar el producto interno bruto en sus 10 primeros años de gestión.

12 de Julio de 2000 | 01:13 | UPI
SANTIAGO.- El Presidente, Ricardo Lagos, y los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruíz-Tagle destacaron esta noche que los tres gobiernos de la Concertación han brindado estabilidad y futuro al país, tras doblar el producto interno bruto en sus 10 primeros años de gestión.

En un programa especial de Televisión Nacional, Lagos dijo que el desafío ahora es volver a doblar el producto hacia el año 2010, avanzar hacia niveles de país desarrollado, pero en especial disminuir los actuales niveles de pobreza existentes en Chile.

Hablando de los momentos más difíciles de su gobierno, es decir, el Ejercicio de Enlace y el llamado Boinazo, Aylwin sostuvo que en ningún momento sintió peligro de la institucionalidad del país y pensó que sólo se trataba de amenazas para obtener ventajas determinadas.

Aylwin dijo que por eso instruyó a su ministro del Interior, Enrique Krauss, en los momentos en que él se encontraba en gira por Europa del norte que no hiciese ningún compromiso en materia de derechos humanos.

Frei por su parte dijo que en una perspectiva a largo plazo compuesta ahora con Fuerzas Armadas despolitizadas, entregadas a su rol profesional y que finalmente a través de la mesa de diálogo se han reconocido las violaciones sistemáticas a los DD.HH. durante el régimen castrense.

Sin embargo, indicó que faltó un gesto personal del general Pinochet reconociendo este hecho.

Lagos por su parte, dijo que "se le debe a Chile una explicación... es lo menos que se puede pedir, pero a estas alturas, que hable la historia".

Al momento de recordar sus situaciones más difíciles en el cargo, Aylwin rememoró el rechazo de las Fuerzas Armadas al informe Rettig y señaló que en ese momento las instituciones militares no estaban dispuestas "a reconocer la verdad".

El ex Presidente señaló que fue un trance muy delicado tener que pedir perdón al país a nombre del Estado chileno por los crímenes cometidos.

Por su parte, Eduardo Frei recordó los inicios de la mesa de diálogo, que cuando comenzó "nadie creyó en ella" mucho menos que permitiese conocer el destino de los detenidos desaparecidos.

Sin embargo dijo que culminada la mesa de diálogo el tema fundamental ahora es el de las reformas constitucionales.

En cuanto a su momento más difícil, Frei afirmó que fue el momento en que debió aplicar indultos para los condenados a muerte.

Aylwin hablando sobre estos mismos temas dijo que en perspectiva lo más importante ha sido lo que calificó como una evolución lógica del Ejército que tuvo que adaptarse a su papel profesional luego de haber desempeñado durante más de 16 años la doble condición de Ejército y de partido de gobierno.

Para Lagos la lección es que las Fuerzas Armadas deben prescindentes en política y que todo indica que buscan ser profesionales y hacer lo suyo en el momento actual.

El Presidente igualmente indicó que se deben separar los temas como el proceso de desafuero del ex general Augusto Pinochet, las reformas constitucionales y los resultados de la mesa de diálogo.

Reiteró que el caso Pinochet está entregado a los tribunales, sobre la mesa de diálogo expresó que confía en sus resultados finales y en cuanto a las reformas constitucionales aseguró que ésas deben ser verdaderas y de fondo.

Para el Mandatario su momento más difícil es cuando la gente le pide que no la defraude.

Al cerrar el programa especial de Televisión Nacional, Lagos dijo que ahora espera al país una transición mucho más importante que aquella de carácter político de estos últimos 10 años. Transición que a su juicio debe transformar a Chile en un país más moderno y más justo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores