EMOLTV

Automovilistas apoyan restricción a catalíticos

Más del 54 por ciento de los automovilistas están de acuerdo con aplicar la restricción a los vehículos catalíticos en los días de emergencia y preemergencia ambiental, según un estudio de opinión dado a conocer hoy por Conciencia 21.

12 de Julio de 2000 | 13:25 | Orbe
SANTIAGO.- Más del 54 por ciento de los automovilistas están de acuerdo con aplicar la restricción a los vehículos catalíticos en los días de emergencia y preemergencia ambiental, según un estudio de opinión dado a conocer hoy por Conciencia 21.

La encuesta, realizada entre el 17 y el 24 de junio pasado sobre una muestra de 1.400 conductores de vehículos particulares que circulan por las comunas de Providencia y La Florida, observó una diferencia porcentual al comparar los resultados de cada comuna.

Mientras en Providencia el apoyo a la medida se tradujo en 51 por ciento, La Florida alcanzó el 57,9 por ciento, indicó Héctor Olivo, vicepresidente ejecutivo de Conciencia 21.

Frente a la segunda pregunta, en el sentido de no utilizar el vehículo un día hábil en la semana en los meses de invierno, la respuesta promedió fue del 70,6 por ciento de aprobación.

Olivo explicó que si bien este estudio ratifica la encuesta realizada por la Conama hace algunas semanas, se diferencia en el hecho que "la anterior consulta ciudadana se focalizó en peatones y usuarios del metro fundamentalmente, en cambio en ésta se entrevistó a los propios conductores. Además tiene una muestra más representativa desde el punto de vista geográfico".

Finalmente, indicó que harán llegar los resultados a la propia Conama y al gobierno metropolitano para que se tome una decisión en el corto plazo, y enfatizó que "esta medida, así como las vías exclusivas, no son las únicas alternativas para descontaminar Santiago, existen muchas otras, pero se debe trabajar en conjunto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?