EMOLTV

CDE rechaza examen médico en antejuicio

Según el Consejo de Defensa del Estado, es improcedente solicitar un control médico a Pinochet previo a la decisión de la Corte Suprema sobre su desafuero. Incluso, agrega el CDE, los resultados de salud provenientes de Londres no producen ningún efecto en Chile.

12 de Julio de 2000 | 20:59 | ORBE
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó un escrito en la Corte Suprema para manifestar su desacuerdo con la petición de la defensa del senador vitalicio Augusto Pinochet de practicarle exámenes médicos previos al antejuicio de desafuero.

Los argumentos presentados en el documento señalan que la Corte de Apelaciones no dejó nada sin resolver porque oportunamente consideró innecesario o improcedente aprobar los exámenes médicos como cuestión previa al desafuero.

En segundo lugar -dice el documento- la petición de practicar exámenes médicos al senador Pinochet está fuera de la competencia y de las facultadas correccionales de la Corte Suprema.

Otra razón esgrimida por el CDE es que las actuaciones practicadas en Inglaterra carecen de valor legal en Chile, por lo cual pese a haber sido liberado por el gobierno inglés por motivos de salud, ello no produce ningún efecto en nuestro país.

El cuarto punto mencionado en el texto sostiene que diligencias como los exámenes médicos son ajenas a la naturaleza de las medidas para mejor resolver que puede decretar un tribunal antes de fallar un antejuicio.

Por último, el escrito reitera que no existe infracción al debido proceso en este caso. "El señor Pinochet, sin duda, ha sido oído mucho más que los demás imputados que en Chile enfrentan procesos penales y ha gozado de mejor defensa", argumenta el CDE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?