EMOLTV

Gbno. enviará proyecto para extender funcionamiento de Fogape

Así lo informó hoy el ministro de Economía, José de Gregorio, señaló que "el Fogape tomó algo de tiempo en iniciarse por lo que los tiempos de aplicación han sido un poco apretados para producir la reactivación y hay empresas que pueden recuperarse accediendo al Fogape para reprogramar sus deudas".

12 de Julio de 2000 | 23:43 | UPI
VALPARAISO.- El gobierno anunció hoy que el lunes 17 enviará el proyecto para extender el funcionamiento del Fondo de Garantías para el Pequeño Empresario (Fogape) hasta el 31 de diciembre próximo.

Así lo informó hoy el ministro de Economía, José de Gregorio junto al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Barrueto, y el presidente de la comisión especial para las Pymes, diputado Jaime Mulet, durante la sesión especial que desde las 19.00 horas se desarrolla en la cámara baja para analizar los problemas que enfrentan la pequeña y mediana empresa.

El ministro señaló que "el Fogape tomó algo de tiempo en iniciarse por lo que los tiempos de aplicación han sido un poco apretados para producir la reactivación y hay empresas que pueden recuperarse accediendo al Fogape para reprogramar sus deudas".

El secretario de Estado anunció además, que se decidió extender la linea B-13 de reprogramación para la pequeña empresa y que cuenta con 25 millones de dólares para colaborar en las reprogramaciones.

El diputado Barrueto indicó que el proyecto se tramitará con la mayor celeridad, ojalá en 48 horas. Dijo que de esta forma "los pequeños empresarios que caigan en desgracia pueden usar esto hasta el 31 de diciembre, aunque la situación se desencadene el día 30, porque ese es el acuerdo que se ha tomado".

Por su parte, el diputado Mulet sostuvo que el Fogape es un buen instrumento, pero que debe ir acompañado con más recursos para reprogramar deudas impagas. "Se requiere el esfuerzo del Estado para incentivar a la banca privada para que disponga del Fogape y a la vez del ingenio de la banca privada, que haga un esfuerzo para salvar a las Pymes, ya que estas constituyen la mayor fuente de mano de obra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?