"Metro liviano" ayudaría a descongestionar Santiago

Presidente del Colegio de Ingenieros, Máximo Honorato, agregó que los llamados "metros livianos" reducen la inversión en 4 o 5 veces de lo que cuesta el actual metro y que se extenderían hacia zonas urbanas o suburbanas de baja densidad donde no se justifica el metro pesado.

13 de Julio de 2000 | 10:48 | Orbe
SANTIAGO.- La construcción de un Metro "liviano", en articulación con las actuales líneas subterráneas y el transporte de superficie, ayudaría a descongestionar Santiago, según lo afirmó Máximo Honorato, presidente del Colegio de Ingenieros.

En declaraciones a radio Chilena, Honorato indicó que es necesario intensificar algunas líneas de acción, como lo es el Metro, ya que el público lo prefiere. "Por ello es importante realizar más obras de ese tipo que en superficie sean articuladas con las soluciones del transporte público o de microbuses", insistió.

El problema en las obras de metro radica, según el gremialista, en que sus costos son muy elevados, por lo que se piensa próximamente para el caso de Santiago en la construcción de los llamados "metros livianos", que reducen la inversión en 4 o 5 veces de lo que cuesta el actual metro "pesado" o subterráneo "y que se extenderían hacia zonas urbanas o suburbanas de baja densidad donde no se justifica el metro pesado".

Consultado por el costo del Plan aguas-lluvias metropolitano, Máximo Honorato precisó que el monto asciende entre los 1.500 y 2.000 millones de dólares, "financiamiento posible si se aprovecha el nuevo mecanismo de contratación de obras públicas, que es el de las concesiones, permitiendo realizar obras de infraestructura pública con recursos y capitales privados".

Finalmente, el profesional explicó que no es posible prever todos los desastres, pudiendo sólo hacer cálculos generales con márgenes de seguridad importantes para evitarlos en períodos de cobertura que alcanzan lapsos de 30 a 50 años o incluso un siglo.

Por otro lado, "es importante definir en los planes reguladores comunales o regionales las zonas de riesgos, a objeto de no desarrollar proyectos inmobiliarios en esas áreas", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores