Iglesia y militares trabajan en recolección de información

Así lo señaló el ministro secretario general de Gobierno Claudio Huepe, al referirse a la reunión que sostuvo ayer con monseñor Francisco Javier Errázuriz, presidente del Comité Permanente del Episcopado, y con el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE).

13 de Julio de 2000 | 10:56 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, dijo que la Iglesia y otras instituciones están planteando -de acuerdo a sus propias características- la manera de cómo reciben, procesan y entregan información sobre casos de detenidos desaparecidos.

Así lo señaló Huepe a Radio Chilena al referirse a la reunión que sostuvo ayer con monseñor Francisco Javier Errázuriz, presidente del Comité Permanente del Episcopado, y con el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE).

Errázuriz le indicó que ya han dado instrucciones a aproximadamente unos tres mil sacerdotes, incluidos los eméritos, para recibir dichos datos.

Huepe agregó que están precisando si se entregan los antecedentes luego de seis meses o ir entregándolos parcialmente después de dos o tres meses. Esta opción, a su juicio, puede ser mejor porque "permitiría al Gobierno evaluar esa información antes de entregarla a los tribunales de justicia como corresponde".

Frente al proceso en el que se encuentran los militares, el ministro señaló que éstos han estado impartiendo instrucciones a los oficiales y tomando contacto con los que se encuentran en retiro porque "es un proceso de reconstitución de la información que requiere de la participación de mucha gente".

Un equipo de abogados evaluadores asesorará al Presidente Ricardo Lagos cuando lo requiera, ya que "no es imaginable que el Mandatario reciba 200 o 300 carpetas de antecedentes y las vaya a poder analizar y evaluar personalmente", añadió. Sobre las identidad de los profesionales del equipo, Huepe agregó que es necesario que se mantengan en cierta privacidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores