Diputados rechazan reinstauración de detención por sospecha

Diputados de la bancada PPD calificaron el proyecto como una "restricción a la libertad individual y de desplazamiento".

13 de Julio de 2000 | 14:33 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados de la bancada PPD Antonio Leal y Guillermo Ceroni manifestaron hoy su rechazo a las modificaciones legales que pretenden reinstaurar la detención por sospecha en el país, calificándola como una "restricción a la libertad individual y de desplazamiento".

Leal indicó que la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones al artículo 260 bis de la ley 19.567 introducidas en el Senado, obligando a que el proyecto de ley pase por una comisión mixta lo que favorecería la discusión del tema.

El parlamentario precisó que esta propuesta "significa en la práctica generar las condiciones para que se reinstaure la detención por sospecha, estableciendo un sistema de rigidez que permite detener a una persona que no porta identificación".

Agregó que dentro de las modificaciones hechas por el Senado está la incorporación de "la detención de una persona por la simple sospecha ya no sólo de un delito o un crimen, sino de una falta", lo que no está en el artículo 260 original.

Además se establece como medio de identificación la cédula de identidad, el pasaporte o el carné de conducir, a lo que el diputado PPD rebatió argumentando que "entre los jóvenes de 16 años hacia abajo el 90 por ciento no tiene carné de identidad y que menos del 10 por ciento de los chilenos poseen pasaporte" de acuerdo a datos obtenidos en el Servicio de Registro Civil. Recordó que en la ley original la identificación era posible con un carné de estudiante o por medio de un tercero que pudiese identificarse.

Según el diputado Ceroni "lo más grave" es que con estas modificaciones se pierde el espíritu de la ley aprobada, ya que se "evitaba la detención por sospecha que muchas veces quedaba entregada a un criterio arbitrario que podía desarrollar Carabineros", por lo que consideró un "retroceso en la ley" la posibilidad de aprobar la actual propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores