La derecha rechazó cambiar sistema binominal

El presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, y el secretario general de Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, dijeron que el cambio del actual sistema binominal sería una "puñalada a la democracia chilena"0.

13 de Julio de 2000 | 15:27 | Ansa
SANTIAGO.- La derecha se pronunció en contra de la posición del presidente de la república Ricardo Lagos, de modificar el actual sistema electoral binominal, vigente en las elecciones parlamentarias de Chile.

El presidente de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, y el secretario general de Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, dijeron que el cambio del actual sistema binominal sería una "puñalada a la democracia chilena".

Aseguraron que "destruiría todo el avance y modernización democrática que ha logrado el país".

El cambio en el sistema electoral fue impuesto en la Constitución de 1980, dictada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La binominalidad electoral significa que, en las circunscripciones electorales donde se eligen dos legisladores en cada una, un partido debe superar el 66 por ciento de la votación para obtener ambos escaños.

Esto margina de la representación política a los partidos pequeños y obliga a formar dos grandes pactos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores