EMOLTV

Buscan desaparecidos enterrados en parcela de Concón

La Policía de Investigaciones realiza desde la mañana de hoy labores de excavación en una parcela de la comuna de Concón, donde habrían sido enterradas cuatro personas en 1975, los que corresponderían a detenidos desaparecidos.

13 de Julio de 2000 | 16:20 | Upi
VINA DEL MAR.- La Policía de Investigaciones realiza desde la mañana de hoy labores de excavación en una parcela de la comuna de Concón, donde habrían sido enterradas cuatro personas en 1975, los que corresponderían a detenidos desaparecidos.

Según trascendió, la información habría llegado vía fax a los tribunales, ordenando hoy el Octavo Juzgado del Crimen de Viña del Mar iniciar las labores de búsqueda de los restos.

El senador Dc, Jorge Lavandero, denunció hoy que según informaciones de ex agentes de organismos de seguridad del gobierno militar, en 1988 una comisión habría recorrido el país desenterrando cuerpos de detenidos desaparecidos.

Según afirmo el legislador, la información le habría sido proporcionada cuando era presidente de la comisión de derechos humanos de la cámara alta, ocasión en que tomo contacto con dos voceros de ex agentes de inteligencia. Indico que dichos antecedentes "confirman que los responsables operativos de las muertes desconocerían los nuevos paraderos de estos".

En la ocasión Lavandero señalo que los ex agentes le aseguraron que el 60 por ciento de los detenidos desaparecidos habrían sido arrojados al mar. Afirmo además, que le aseguraron que los desaparecidos no eran 1.250 como dice el Informe Rettig, sino más de 2.000, asegurando que "resultaría altamente insuficiente que tras la aprobación de la ley de secreto profesional se encontraran solo 100 o 200 cuerpos".

Lavandero subrayó que el trabajo de la comisión del Senado se detuvo cuando se inicio la mesa de dialogo sobre derechos humanos, la que culminó con la promulgación de la normativa antes mencionada, que a su parecer espera que arroje buenos resultados.

El parlamentario Dc dio a conocer esta información en el marco de la conformación de un grupo amplio que, según afirmó, "insistirá en la necesidad de que el camino de la justicia se ensanche en nuestro país y que buscará la consolidación de los principios de igualdad ante la ley y el contenido de la doctrina internacional de los derechos humanos contemplada en los tratados y convenciones aprobadas por la comunidad internacional y ratificadas por Chile".

La agrupación esta compuesta por los parlamentarios Isabel Allende, Gabriel Ascencio, Sergio Aguiló, Sergio Bitar, Guillermo Ceroni, Patricio Hales, Tomas Jocelyn-Holt, Antonio Leal, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Jaime Naranjo, Andrés Palma, Fanny Pollarolo, María Rozas, y los dirigentes políticos y ecologistas Carmen Lazo, Manuel Baquedano Manuel Cabieses, Tomas Hirsch, Jorge Insulza, Manuel Riesco, Sara Larraín, Jorge Pavez, Manuel Gahona, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?