EMOLTV

Decretada preemergencia ambiental para hoy en Santiago

De acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Transportes, la medida se aplicó en virtud del empeoramiento de las condiciones de ventilación que presenta Santiago.

13 de Julio de 2000 | 18:38 | Mauricio Campusano/El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Debido a los altos índices registrados durante todo el día en la estación de monitoreo de Pudahuel, la Intendencia Metropolitana decidió aplicar Preemergencia Ambiental por contaminación atmosférica para hoy viernes 14 de julio.

Con este anuncio se activará por tercera vez desde que se instauró la medida, la Red Vial de Emergencia (RVE). Esta consiste en habilitar seis ejes viales de Santiago sólo para la locomoción colectiva, transporte escolar, vehículos de emergencia, Carabineros, Bomberos, taxis y taxis colectivos, como así mismo vehículos de discapacitados, identificados con la Cruz de Malta.

Los ejes viales comprendidos por la medidas abarcan las siguientes arterias:
-Independencia-Gran Avenida (hasta El Parrón)

-Recoleta (desde Urmeneta)-Santa Rosa (hasta Américo Vespucio

-Vicuña Mackena (hasta Plaza Italia)

-Pajaritos-Apoquindo (hasta Metro Alcántara)

-San Pablo (desde La Estrela)- Puente

-Irarrázaval (entre Diagonal Oriente y Portugal, excepto en el horario de la mañana)


Además de la prohibición de circular a los vehículos particulares entre las 7:30 y las 10:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 21:00 horas, la autoridad resolvió la aplicación de la restricción vehicular para automóviles que no cuenten con convertidor catalítico, cuyas placas patentes finalicen en los dígitos 0 ,5, 6 , 7, 8 y 9 entre las 06:00 y las 21:00 horas.

El Ministerio de Transportes anunció que realizará una fuerte fiscalización para aquellos conductores que no respeten la medida en los horarios establecidos. Quienes sean sancionados tanto por Carabineros como por funcionarios ministeriales, se arriesgan a una multa que asciende a los 21 mil pesos y, en ocasiones, a la requisición del automóvil.

El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, llamó a la población a respetar la norma y a que privilegie el uso del transporte público. En este sentido, recordó que el servicio del tren subterráneo comenzará sus funciones a las 06:00 horas y que los estacionamientos distribuidos en Plaza Vespucio (700), Estadio Nacional (1000), el pueblitos del Parque O'Higgins (200), Mall Maipú (1200) y los proporcionados por la municipalidad de Las Condes en avda. Presidente Riesco con Rosario Norte y Parque Araucano (1100), estarán a disposición de los usuarios que desean colaborar con la medida.

Junto a eso, operarán cuatro circuitos de acercamiento o "bucles" que transportarán a las personas hasta las estaciones de metro más cercanas a la RVE, estos son:

1- Desde la intersección de Avenida La Estrella con San Pablo hasta la estación de metro Neptuno.

2- Estadio Nacional pasando por la estación Irarrázaval hasta Vicuña Mackenna.

3- Desde intersección de avenida Pajaritos con Américo Vespucio hasta la estación metro Ecuador.

4- Desde el metro Estación Central hasta metro Los Leones.

5- Parque Arauco con Escuela Militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?