EMOLTV

Destacada participación chilena en ejercicios navales

La fragata PFG Condell integró la agrupación conformada por sus similares australiana Arunta y el petrolero Success, además del destructor canadiense Algonquin y el destructor norteamericano Fletcher.

14 de Julio de 2000 | 10:29 | Orbe
SANTIAGO.- Con éxito culminó su participación en el ejercicio Rimpac 2000 la fragata Condell de la Armada de Chile, el cual se realizó entre el 29 de mayo y el 1 de julio último, en las costas de Hawaii, Estados Unidos.

La PFG Condell recaló en Pearl Harbour el 15 de mayo pasado, tras lo cual se iniciaron los preparativos para el desarrollo del ejercicio, en el cual participaron la Armada y Fuerza Aérea de Estados Unidos, Canadá y Japón, y que incluyeron básicamente reuniones de coordinación entre dichas instituciones.

El ejercicio se desarrolló en dos fases principales, una de las cuales consideró el entrenamiento por grupos y unidades, mientras la otra fue de carácter táctico.

Durante la primera fase, la fragata Condell integró la agrupación conformada por sus similares australiana Arunta y el petrolero Success, además del destructor canadiense Algonquin y el destructor norteamericano Fletcher. Finalmente, se incorporaron el crucero USS Shiloh y el destructor coreano Hulchimoonduck.

Asimismo, en esa etapa se efectuaron ejercicios de guerra antisubmarina, de superficie y antiaéreos, así como también operaciones de registro y abordaje, de helicópteros en cubiertas de vuelo, artillería sobre blancos aéreos y bombardeo naval. Además, se llevaron a cabo las tradicionales maniobras de reaprovisionamiento en el mar.

En tanto, en la segunda fase, correspondiente a la parte táctica, se simuló una situación de crisis que culminó con el desembarco de fuerzas de las Naciones Unidas, con apoyo y evacuación de refugiados.

El pasado 1 de julio se efectuó la ceremonia de clausura de Rimpac 2000, que coincidió con la celebración de los 50 años del término de la Guerra de Corea.

La celebración se realizó a bordo del USS Boxer, con la participación de autoridades civiles y militares. En representación de la Armada de Chile asistió el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Raúl Silva Gordon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?