UOCT: éxito por reducción de tiempos

Según el jefe de ese organismo, Fernando Jofré, hubo una baja en los tiempos de traslado por Santiago, gracias en parte a que aumentó el flujo vehicular antes de que comenzara a regir la medida. Además, dijo, se está viajando más en locomoción colectiva.

SANTIAGO.- "Positivo", "mejor comportamiento del automovilista" y "reducción de tiempos de viaje" fueron algunos de los conceptos que vertió el jefe de la
Unidad de Operativa Control de Tránsito (UOCT), Fernando Jofré, tras evaluar la jornada matinal de vías exclusivas por el Gran Santiago.

Según el personero, esta tercera planificación de segregar algunas calles de la capital "fue la mejor de todas, pues hubo menos problemas, ya que el conductor está asumiendo el temas de las vías exclusivas".

A diferencia de la aplicación de la medida del 5 de julio pasado, no hubo dificultades en los ejes de Las Industrias, por ejemplo, puesto que se notó que "la gente adelantó sus horarios de viaje al trabajo o los colegios".

"El balance dice que hubo un incremento del 9 por ciento en el flujo vehicular antes de las 07.30 -horario en que se inicia la restricción-, lo cual llevó también a una disminución del 3 por ciento del flujo de vehículos respecto de la jornada anterior durante la mañana en las vías alternativas", precisó Jofré.

Es decir, agregó, la gente está dejando el automóvil en casa y adoptando como medio de transporte la locomoción colectiva.

Sobre tiempos de viaje, el director de la UOCT sostuvo que, de acuerdo a las mediciones y comparado con la restricción del 5 de julio pasado, se redujeron los trayectos por las principales calles de Santiago.

Por ejemplo, añadió, en Costanera disminúyó en un 5% el traslado; en Los Conquistadores, un 15%; en Colón y Eliodoro Yáñez, un 7%; y en la Alameda (desde Las Rejas hasta Plaza Italia) el trayecto bajó en un 12%.

Asimismo se analizaron dos ejes -Recoleta y San Pablo- respecto de un día de alerta ambiental, con cuatro dígitos sin convertidor catalítico, pero sin vías exclusivas, y el resultado fue favorable: reducción del 16% y 20%, respectivamente.

Para este fin de semana, recordó la autoridad que no se aplica la medida de vías segregadas, aunque podría haber preemergencia, situación que se decide tras las mediciones del Sesma por la Intendencia Metropolitana.

Finalmente, Fernando Jofré manifestó que, de acuerdo a informes policiales, durante la jornada matinal se cursaron unas 400 infracciones, el doble en relación al 5 de julio.
El Mercurio Electrónico
Viernes, 14 de Julio de 2000, 11:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion