Decretan preemergencia ambiental para mañana sábado

De acuerdo al sistema predictivo utilizado por la autoridad, mañana también continuarían las malas condiciones de ventilación de Santiago, por lo que, sumado a los malos índices registrados en la estación de monitoreo de Pudahuel, se decretó nuevamente preemergencia ambiental.

14 de Julio de 2000 | 21:09 | Orbe
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Sergio Galilea, informó esta tarde que se decretó Pre Emergencia Ambiental por contaminación atmosférica -de acuerdo al sistema de pronósticos del gobierno regional-, para mañana sábado 15 de mayo, luego que la estación de monitoreo de Pudahuel registrara 291 y la de Parque O'Higgins, 204, considerados malos.

El intendente explicó que en esta oportunidad no se aplicará el uso de vías exclusivas para el transporte urbano y que una restricción extraordinaria de fin de semana -lapso en que habitualmente no existe la medida- afectará a cuatro de los dígitos que han sido menos sorteados durante el transcurso del año: 7, 8, 9 y 0.

Asimismo, señaló que de no haberse aplicado hoy la medida de vías exclusivas, "podríamos haber llegado incluso a niveles de 400". Según el intendente, con la disposición se habría podido rebajar los índices de contaminación en 70 puntos durante la jornada.

Por su parte, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) dispuso que a partir de las 23:00 horas de hoy y por 24 horas renovables paralice el 30 por ciento de las emisiones de las fuentes fijas y estacionarias emisoras de contaminantes atmosféricos que figuran en el listado establecido para tal efecto.

De acuerdo a los Decretos Supremos 16 y 59 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Por este motivo, la Intendencia Metropolitana solicitó a la población que colabore con las siguientes recomendaciones:

* Evitar realizar viajes innecesarios en la ciudad.

* Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

* Evitar actividades físicas exigentes, principalmebnte en aquellas zonas más críticas como son el sector sur-poniente y sur de la ciudad.

* Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en que no se fume en estos espacios cerrados, más aún si éstos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

* Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores