Lagos regresó a Chile tras visita de dos días a Brasil

El Presidente chileno regresó al país después de una visita oficial de dos días a Brasil, en la que analizó con su colega Fernando Henrique Cardoso la integración plena de Chile al MERCOSUR.

14 de Julio de 2000 | 22:45 | EFE
SANTIAGO- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, regresó al país después de una visita oficial de dos días a Brasil, en la que analizó con su colega Fernando Henrique Cardoso la integración plena de Chile al MERCOSUR.

Lagos arribó esta noche a Santiago, después de participar en una reunión con la Federación de Industrias de Sao Paulo en la que el presidente de la chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, propuso que los privados asuman la coordinación de los mecanismos de regulación del MERCOSUR y creen sus propios tribunales para dirimir eventuales controversias.

Los dirigentes empresariales que acompañaron a Lagos a Brasil evaluaron positivamente la visita y destacaron el gran interés de las autoridades brasileñas por la pronta integración plena de Chile al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia y Chile como miembros asociados.

En Brasil, el mandatario chileno se entrevistó con el presidente Fernando Henrique Cardoso, junto a quien suscribió una Declaración Presidencial en el Area de Cooperación Científica y Tecnológica, y un Memorándum de Entendimiento en Areas de la Defensa.

Lagos viajó con una comitiva integrada por dirigentes empresariales y una delegación científica y cultural, además del jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, y los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; de Obras Públicas, Carlos Cruz; de Defensa, Mario Fernández, y de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Brasil es el cuarto socio comercial de Chile y el tercero en América Latina, y es el segundo receptor de inversiones chilenas en el MERCOSUR (22 por ciento) y tercero a nivel mundial (15 por ciento).

El intercambio comercial entre ambos países en 1999 alcanzó a los 1.639 millones de dólares, favorable a Brasil, que exportó a Chile por 951 millones de dólares e importó productos chilenos por valor de 687 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores