EMOLTV

Posponen para agosto prueba final del cohete "Rayo"

Hasta agosto próximo fue pospuesta la prueba final del Sistema de Artillería de los Cohetes "Rayo" (Sacar) por parte de personal de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae) y de la empresa británica Royal Ordenance, luego de lo cual se decidirá si está listo para ser puesto a la venta en el mercado.

16 de Julio de 2000 | 14:05 | ORBE
SANTIAGO.- Hasta agosto próximo fue pospuesta la prueba final del Sistema de Artillería de los Cohetes "Rayo" (Sacar) por parte de personal de la Fábrica de Maestranzas del Ejército (Famae) y de la empresa británica Royal Ordenance, luego de lo cual se decidirá si está listo para ser puesto a la venta en el mercado.

En un comienzo se había decidido realizar la última prueba en junio pasado, según el propio comandante en jefe de la institución, sin embargo ello se suspendió.

La penúltima prueba técnica se realizó a comienzos de mayo en la zona de Pampa Chaca, en Arica, oportunidad en la cual se obtuvieron excelentes resultados.

En esa ocasión, desde la plataforma móvil se disparó una ráfaga de doce cohetes sobre un blanco ubicado a 32 kilómetros, los cuales impactaron en una superficie de un kilómetro cuadrado.

El vehículo sobre el cual está instalada la plataforma de lanzacohetes, 6x6 MAN SX2000, de origen alemán, también mostró sus capacidades de desplazamiento, descendiendo por una pendiente de 60 grados de inclinación.
El camión porta doce cohetes y tiene la capacidad de girar la plataforma que los sostiene. Esta puede ser operada a través del motor principal, por una unidad auxiliar ubicada detrás de la cabina, mediante una válvula manual o un sistema mecánico.

Este sistema empezó a crearse en 1986, bajo en gobierno militar, con tres etapas de diseño que consistieron en crear el cohete -de 160 milímetros de calibre-, integrarlo a un sistema de disparo y guía, y equipararlo sobre un vehículo todo terreno.

El equipo tiene un set de computadoras que lo facultan para disparar hacia un blanco en forma exacta, así como sistemas hidráulicos que le permiten disparar rápidamente sobre cualquier terreno.

En 1997 se inició un período de pruebas. El prototipo debía calificarse en una misión de fuego de combate real para certificarlo con el fin de su posterior venta.

El próximo mes podría concretarse este largo trabajo entre los técnicos chilenos e ingleses, el cual ya cumple 14 años, cuando se apruebe definitivamente su producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?