Denuncian "errores inaceptables" en textos escolares

La existencia de errores "inaceptables" en el texto "Comprensión de la Sociedad, denunció el profesor e historiador de la Universidad Católica Gonzalo Rojas al analizar el capítulo VI del libro escolar, confeccionado por las maestras Andrea Donoso y Teresita Benítez.

16 de Julio de 2000 | 17:11 | Orbe
SANTIAGO.- La existencia de errores "inaceptables" en el texto "Comprensión de la Sociedad", distribuido por el Ministerio de Educación entre los alumnos de sexto básico de todo el país, denunció el profesor e historiador de la Universidad Católica Gonzalo Rojas al analizar el capítulo VI del libro escolar, confeccionado por las maestras Andrea Donoso y Teresita Benítez.

El catedrático reafirma su comentario indicando que "hay que ser bastante ignorante para considerar a la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) como una empresa del Estado".

Añade que en el libro se afirma que la Constitución de 1925 se ocupó de los urgentes problemas sociales. "Las constituciones no tienen por misión esa tarea".

Agregó que en el texto se afirma que antes de la vigencia de la Constitución de 1925 los representantes políticos eran elegidos por un sistema de electores, "lo que es falso, porque los diputados lo eran por elección directa desde 1833".

Consultado si este tratamiento de la historia formaría parte de una política de Estado, el profesor de Historia del Derecho precisó que lo que advierte "es una lasitud o flojera en materias culturales que es muy bien aprovechada por los agentes culturales de los partidos socialistas".

Explica esta situación indicando que en los años que el Ministerio de Educación era dirigido por Ricardo Lagos, "se logró estructurar en el mundo pedagógico y cultural una red que hoy manda y logra imponer su visión cultural en los más variados ámbitos de la cultura nacional".

"No creo que la ministra quiera difundir esas perspectivas, pero al menos tolera que 300 mil 24 ejemplares de un libro inaceptable se entreguen gratuitamente a los niños de Chile", aseveró finalmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores