Decretada alerta ambiental para hoy en Santiago

La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental para hoy lunes 17 de julio, correspondiente al Nivel 1, luego de considerar el Modelo Predictivo que prevé un empeoramiento en el nivel de contaminación para la cuenca de Santiago debido a malas condiciones de ventilación pronosticadas para mañana.

16 de Julio de 2000 | 20:12 | Orbe
SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental para hoy lunes 17 de julio, correspondiente al Nivel 1, luego de considerar el Modelo Predictivo que prevé un empeoramiento en el nivel de contaminación para la cuenca de Santiago debido a malas condiciones de ventilación pronosticadas para mañana.

Según la información metereológica del Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (Cenma), las malas condiciones de ventilación de hoy se extenderán por la noche, aunque tenderán a mejorar al mediodía de mañana, fundamentalmente, debido al efecto de las bajas presiones en altura.

En tanto, la estación de monitoreo Pudahuel se mantuvo hoy sobre los niveles de contaminación 300, mientras que las otras estaciones han registrado una baja sostenida en los índices de calidad del aire, especialmente, en el sector nororiente y surponiente de la capital.

Entre las medidas adoptadas, se indicó que la Secretaría Regional Ministerial de Trasportes y Telecomunicaciones resolvió la aplicación de restricción vehicular adicional para mañana a los dígitos 0 y 9 entre las 06:00 y las 21:00 horas, que se suman a los habitules 1 y 2, para todos los vehículos sin convertidor catalítico.

De acuerdo a los Decretos Supremos 16 y 59 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar destinadas a la calefacción de viviendas y de establecimientos públicos y privados, estén o no provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en las provincias de Santiago, Maipo, Cordillera, Talagante, Melipilla y Chacabuco.

Por este motivo, la Intendencia Metropolitana solicitó a la población que colabore con las siguientes recomendaciones:

* Evitar actividades físicas exigentes, principalmebnte en aquellas zonas más críticas como son el sector sur-poniente y sur de la ciudad.

* Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

* Está prohibido cualquier tipo de emisión de partículas producto de la quema de neumáticos, fogatas y quema de basura.


Finalmente, la Intendencia indicó que tal como se estipula en la circular 16 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana, en casos de Preemergencia Ambiental, los directores de establecimientos educacionales están facultados para decretar la suspensión total de clases de Educación Física y de actividades deportivas en los ciclos de Pre-Básica, Primero y Segundo Básico.


Los índices registrados hoy en la red de monitoreo de Santiago son los siguientes:

ZONA DE CONTROL:

Independencia/Recoleta: 87

Las Condes/Vitacura: 34

Santiago Sur/Parque O'Higgins: 96

Santiago Oriente/Providencia: 57

La Florida/Peñalolén: 95

Pudahuel/Cerro Navia/Lo Prado: 318

Cerrillos/Maipú: 99

El Bosque/Lo Espejo/San Ramón: 151

Tabla de Calidad del Aire:
*0-100 (Bueno)

*101-200 (Regular)

*201-300 (Malo)

*301-500 (Crítico)

*501 y más (Peligroso).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores