Ministra Aylwin critica inamovilidad de directores de escuelas

La ministra de Educación, Mariana Aylwin, Indicó que se requiere que se otorguen más facultades al ministerio, agregando que "aquellos que están muy preocupados de la flexibilidad del sistema y de tener más herramientas, son los mismos que en el Congreso -la oposición- se ha opuesto a que los directores puedan todos concursar".

16 de Julio de 2000 | 23:22 | UPI
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo hoy que existen varios problemas que imposibilitan a dicha cartera realizar todos los cambios para mejorar la calidad de la enseñanza, como la inamovilidad de los directores de los colegios municipales.

En entrevista a Televisión Nacional, la secretaria de Estado señaló que ocho de cada diez directores del sector municipal vienen desde antes del año 90, los cuales no pueden ser removidos de sus cargos.

Indicó que se requiere que se otorguen más facultades al ministerio, agregando que "aquellos que están muy preocupados de la flexibilidad del sistema y de tener más herramientas, son los mismos que en el Congreso -la oposición- se ha opuesto a que los directores puedan todos concursar".

Agregó que también "es factible introducir ciertos perfeccionamientos en el estatuto docente, que permitan por una parte ligar más la carrera docente al desempeño docente, y por otra parte, introducir una cierta flexibilidad para que los establecimientos tengan mayor autonomía para gestionar sus recursos".

Respecto a los resultados de la prueba del Servicio de Medición de la Calidad de la Enseñanza (Simce), la ministra señaló que pudieron comprobar el lazo que existe entre los rendimientos de los alumnos y la ayuda que los padres le prestan a sus hijos en el desarrollo escolar.

"Es muy sintomático que en este prueba a más tiempo de estudio en la casa mejora el resultado, por lo tanto la colaboración de los padres para mejorar la calidad de la educación es muy fundamental".

Agregó que es "obvio" que también influye la situación económica de los alumnos, ya que a menor nivel sociocultural de los padres, más bajos son los resultados de sus hijos.

Indicó que acerca de las escuelas que arrojaron los resultados mas críticos por la prueba del Simce, es prioritario que se efectúe una evaluación externa, donde no participe ni el ministerio ni el sostenedor, y constatar el "nudo que está impidiendo que allí se mejoren esos aprendizajes, y formular un plan con un plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores