EMOLTV

Gobierno dice que no impedirá movilizaciones de la CUT

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, dijo que el Gobierno no hará nada por impedir una movilización de la Central Unitaria de Trabajadores el 10 de agosto próximo y agregó que espera "enterarse con mayor detalle de aquellos temas relacionados con la política laboral" que la organización tratará en Arica el miércoles.

17 de Julio de 2000 | 15:56 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, dijo que el Gobierno no hará nada por impedir una movilización de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 10 de agosto próximo y agregó que espera "enterarse con mayor detalle de aquellos temas relacionados con la política laboral" que la organización tratará en Arica el miércoles.

Solari fue invitado a inaugurar el "Primer Encuentro Nacional de directivas provinciales de la CUT" en la que espera abordar en profundidad la política laboral del Gobierno y los problemas que preocupan al movimiento sindical. El evento se realizará este 19 de julio en Arica y asistirán dirigentes de todo el país.

El ministro realizó las declaraciones en el marco de la presentación de un proyecto de fiscalización vía Internet junto a la Superintendenta de Seguridad Social, Ximena Rincón.

La iniciativa opera actualmente de forma piloto y que permite recabar toda la información disponible sobre otorgamiento de diversos beneficios de seguridad social por parte de Mutuales de Seguridad, Cajas de Compensación, Servicios de Bienestar, INP y otros organismos.

El proyecto busca detectar aquellos casos en que los beneficios no son entregados en el monto y tiempo adecuados, disminuir el sobreotorgamiento de beneficios y corregir prestaciones que no correspondan.

La fiscalización se realizará desde las oficinas de los funcionarios por vía electrónica. Solari dijo que se desarrollarán "procesos masivos de acumulación de información que nos permitirán tener visiones sobre universos completos de trabajadores de sectores formales de la economía".

En una segunda etapa del proyecto se buscará que estos sistemas de información electrónica puedan coordinarse de manera que exista una base de datos integral que permita al trabajador conocer toda su situación respecto al cumplimiento de derechos y obligaciones laborales y previsionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?