Colegio médico pide "estado de emergencia" por consumo de drogas

El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Accorsi, señaló que este es el problema más grave que tiene el país y lo importante es que "el abordaje de la droga se transforme en la primera prioridad sanitaria., lo que que signfica que todos los organismos del estado trabajen en su combate".

17 de Julio de 2000 | 17:54 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Accorsi, pidió al gobierno que declare al país en estado de emergencia nacional debido a los alarmantes cifras que develan un aumento del consumo de drogas entre los escolares, según lo determinó un estudio del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).

Agregó que este es el problema más grave que tiene el país y lo importante es que "el abordaje de la droga se transforme en la primera prioridad sanitaria, lo que que signfica que todos los organismos del estado trabajen en su combate. Tiene que haber una política de estado ahora ya".

El máximo dirigente de los médicos señaló que se debe aplicar una política preventiva y no curativa para combatir estas cifras, que revelan un primer consumo promedio a la edad de 14 años y que el 23,4 por ciento de los estudiantes de entre octavo y cuarto medio ya ha probado algún tipo de droga.

"Hoy estamos actuando como medicina curativa y eso tiene resultados muy malos, porque empezamos a palicar los tratamientos cuando ya está la enfermedad", afirmó Accorsi.

Además, el dirigente gremial propuso restringir la venta de cigarrillos a menores de edad, tal como ocurre con el alcohol, pues "no hay nigún drogadicto que consuma paste base y que no haya comenzando tomando alcohol y fumando".

En ese sentido, dijo que también se debe fiscalizar la venta de licor en las botillerías para que se cumpla la normativa de expendio a menores de edad.

Añadió que Chile "tiene la tasa de ingesta de alcohol más alta del mundo entre los 12 y los 18 años, y la nicotina tiene una capacidad de adicción más fuerte que la cocaína", por lo que -aseguró- "hay que restringir el acceso a estas dos adicciones socialmente aceptadas".

Finalmente, sugirió sumar a lo colegios profesionales en las campañas preventivas y enseñar a los jovenes los daños que producen las adicciones.

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis propuso a la secretaria ejecutiva del Conace, María Teresa Chadwick, partir de inmediato con talleres preventivos en los establecimiento educacionales.

Sostuvo que dadas las cifras no se puede esperar con estas medidas, porque a su juicio, el "centro de gravedad" para frenar la drogadicción debe estar en los colegios.

En la reunión que mantuvo con Chadwick, el parlamentario le entregó el programa de charlas preventivas de drogadicción y alcoholismo que realizó la Casa de Acogida "La Esperanza" a más de diez mil estudiantes.

Precisó que las charlas están dirigidas a los alumnos, padres y apoderados, profesores y personal administrativos, en ciclos de dos a diez horas.

Agregó que esto debe incluirse en la malla curricular de inmediato, indicando que "no se puede decir que fracasaron las políticas públicas y quedarnos con los brazos cruzados. Este es un tema extremadamente delicado y nadie puede restarse a tratar de revertirlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores