EMOLTV

La droga no sólo está en los colegios

Según el presidente del Colegio de Profesores Jorge Pavez, la forma en que el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes planteó el problema de la droga, fue la equivocada, ya que el tema no sólo está radicado en los establecimientos educacionales, sino también en muchos otros ámbitos de la sociedad chilena.

18 de Julio de 2000 | 13:46 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, afirmó hoy que el estudio realizado por el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) -que reveló un alarmante aumento del consumo de drogas entre los escolares- fue parcial y que debería haber incluido otros sectores de la sociedad chilena en que indudablemente también está presente el tema.

"No basta solamente con denunciar, con señalar que aquí hay un problema que se desborda, sino que darse cuenta que el problema está más allá de los establecimientos educacionales", enfatizó Pavez.

En este sentido, el representante gremial llamó al Conace a realizar la misma investigación en otros ámbitos sociales, tales como las Fuerzas Armadas, el Parlamento, el poder judicial o el empresariado nacional.

Asimismo, Pavez se manifestó dolido con el desconocimiento que el presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, ha hecho del trabajo que en este tema está desarrollando el magisterio en los establecimientos educacionales a lo largo de todo el país.

"Esta situación nosotros la detectamos hace mucho tiempo y estamos trabajando hace mucho tiempo por prevenirla, pero sin resultados", señaló Pavez.

Por esta razón, según los profesores la solución al tema de la droga no hay que buscarla sólo en los colegios, sino en todo el sistema social. "El problema de la droga es un problema de la sociedad chilena que está fuera de los márgenes educacionales, pero que llega también a la escuela", explicó el dirigente.

Pavez además desvirtuó las afirmaciones de Accorsi en el sentido de que el tema de la droga es el primer problema de salud que afecta a los chilenos y afirmó que "los problemas de salud mental que está teniendo en este momento la población chilena, producto de las condiciones de trabajo de esta sociedad competitiva que está desarrollándose como modelo de país, son tanto o más serios que los que está indicando el informe del Conace".

Finalmente, Jorge Pavez invitó al doctor Accorsi a "declarar alarma nacional y estado de emergencia por la catástrofe social y humana a la que nos está conduciendo el actual modelo de desarrollo de nuestro país", el que, según el dirigente, es el verdadero problema que se desborda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?