EMOLTV

Ejército impartió instrucciones para dar con desaparecidos

"La unidad nacional constituye un tema por el cual nuestra institución trabaja día a día, pudiendo señalar que hemos realizado el máximo de los esfuerzos para concretar con éxito los compromisos asumidos a través de las instancias de la mesa de diálogo", afirmó el general Izurieta en una ceremonia en que el Ejército conmemoró el Día del Periodista.

18 de Julio de 2000 | 14:46 | El Mercurio Electrónico/Agencias
General Ricardo IzurietaSANTIAGO.- El Ejército confirmó que inició la búsqueda de información que permita dar con los restos de los 1.198 desaparecidos durante el gobierno militar, para lo cual ya se impartieron "las instrucciones respectivas" en todos los niveles de la institución.

El anuncio, formulado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, se produjo en vísperas del inicio de las audiencias en que la Corte Suprema decidirá si retira o no la inmunidad parlamentaria a Augusto Pinochet, quien enfrenta 147 querellas.

"La unidad nacional constituye un tema por el cual nuestra institución trabaja día a día, pudiendo señalar que hemos realizado el máximo de los esfuerzos para concretar con éxito los compromisos asumidos a través de las instancias de la mesa de diálogo", afirmó el general Izurieta en una ceremonia en que el Ejército conmemoró el Día del Periodista.

En ese sentido, enfatizó que "las instrucciones respectivas dirigidas a lograr dicho acuerdo ya están en todos los niveles de la institución".

El 13 de junio pasado, en el marco de la llamada "mesa de diálogo", militares y abogados de derechos humanos lograron un histórico acuerdo para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La mesa trabajó durante casi diez meses para desarrollar un mecanismo que permitiera reunir antecedentes al respecto, paso que es considerado fundamental para avanzar en la transición a la democracia.

El mecanismo legal, en vigor desde el 6 de julio pasado, extendió el secreto profesional a militares y miembros de las iglesias que trabajen en la recopilación de información sobre el paradero de los desaparecidos, medida que garantiza la protección de identidad de las fuentes que entreguen información al respecto.

Para la búsqueda de información hay un plazo de seis meses que puede ser prorrogado por un período similar por el Presidente de la República, previa consulta al Parlamento, tras lo cual los antecedentes serán entregados a los tribunales.

Tanto las instituciones armadas como las iglesias (católica, judía y evangélica) han confirmado que ya comenzaron con la recopilación de información.

El anuncio del comandante en jefe del Ejército se produjo un día antes de que la Corte Suprema inicie la vista sobre el desafuero de Augusto Pinochet, quien goza de inmunidad parlamentaria en su calidad de senador vitalicio desde 1998.

El ex gobernante, de 84 años, fue privado de la inmunidad por la Corte de Apelaciones el pasado 5 de junio en un fallo de primera instancia que fue apelado por la defensa del ex gobernante.

La resolución autorizó la "formación de causa" en contra del ex jefe del Ejército, que dirigió la institución por 24 años entre 1973 y 1998, sobre la base de sospechas fundadas de su responsabilidad en 19 "secuestros calificados" ocurridos en 1973, pocos días después del golpe de Estado.

Si el desafuero es ratificado por la Corte Suprema, Pinochet podrá ser procesado por el juez especial Juan Guzmán Tapia, quien está a cargo de la investigación de las 147 querellas que han sido presentadas en su contra desde enero de 1998.

"La unidad nacional constituye un tema por el cual la institución trabaja día a día, pudiendo señalar que hemos realizado el máximo de los efuerzos para concretar con éxito los compromisos asumidos a través de las instancias de la mesa de diálgo", dijo Izurieta.

"Por tal razón las instrucciones respectivas dirigidas a lograr dicho acuerdo ya están en todos los niveles de la institución", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?