Ramón Farías en desacuerdo con campaña antidrogas del gobierno

Según el alcalde de San Joaquín, la manera en que el gobierno aborda el tema de la droga es "muy agresiva y amenazante". Por esta razón, el edil destaca lo positivo de los mensajes del programa antidrogas "Mírame", elaborado por expertos de la Universidad Católica, que está aplicando en su comuna.

18 de Julio de 2000 | 15:05 | UPI
SANTIAGO.- Molesto se retiró hoy el alcalde de San Joaquín, Ramón Farías, de la reunión sostenida hoy con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, luego que ésta no aceptara las críticas de "errónea e inadecuada" que hiciera el jefe comunal a la campaña comunicacional para prevenir el consumo y luchar contra tráfico de drogas, recientemente lanzada por la entidad.

Farías consideró "muy agresiva y amenazante" la manera en que el gobierno aborda el tema de la droga. Por ello, le manifestó a María Teresa Chadwick su impresión respecto de ésta junto con presentarle el programa antidrogas "Mírame", elaborado por expertos de la Universidad Católica y que se está aplicando en su comuna.

"Nosotros queríamos ver que, eventualmente pudiera revisarse la campaña comunicacional que hoy día se está haciendo, cambiar respecto a que sea un mensaje protector, un mensaje diferente para poder llegar", indicó Ramón Farías recalcando lo positivo de los mensajes de "Mírame" enfocado a las diversas habilidades que pueden desarrollar los niños trabajando con los colegios y sus familias para no caer en la droga.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Conace se defendió diciendo que es necesaria una campaña agresiva para combatir la droga y el narcotráfico sobre todo en los establecimientos educacionales y que valora el aporte del alcalde de San Joaquín, pero "una campaña del gobierno no puede darle en el gusto a todos los ciudadanos y eso es bueno porque muestra que hay diversidad".

Parlamentarios contra la droga en la V Región

En tanto los parlamentarios Renovación Nacional, el senador Sergio Romero y el diputado Arturo Longton, presentaron hoy un listado de medidas para combatir la drogadicción en la Quinta Región, especialmente entre jóvenes en edad escolar.

Señalaron que, de acuerdo al estudio del Conace, las cifras regionales superan al promedio nacional que indica que el 23,6 por ciento de los escolares entre octavo básico y cuarto medio ha consumido marihuana, pasta base e incluso clorhidrato de cocaína.

Esta cifra es superior en Villa Alemana, con un promedio de 28,9 por ciento, en Quilpué con 25,2 por ciento y en Valparaíso con 24,1 por ciento.

Según los parlamentarios, las causas de esta mayor incidencia corresponden con los mayores índices de pobreza, desempleo y falta de oportunidades, además de la carencia de recursos policiales.

Este será el escenario que plantearán los legisladores mañana miércoles cuando se reúnan con la directora nacional del Conace, María Teresa Chadwick, para coordinar planes y acciones en el ámbito regional.

Propusieron apoyar en la región acciones de rehabilitación similares a los programas educacionales "Mírame" del Departamento de Salud de la Universidad Católica para quintos básicos, para lo cual ya tomaron contacto con esa casa de estudios.

Además plantearon la necesidad de que la Prefectura Regional de Carabineros y de Investigaciones cuente con mayores dotaciones policiales para hacer frente a narcotraficantes y para fiscalizar la venta de alcohol a menores de edad.

Los parlamentarios quieren solicitar a los alcaldes de todo el país que normen la apertura de pubs y discotecas obligándolas a funcionar más temprano.

Propusieron estudiar, junto a las municipalidades, la creación de una Fiscalía Antidelincuencia y Antidrogas que opere en la zona para hacerse parte en las causas en los tribunales, o estudiar la posibilidad de asociarse con la Fiscalía que se creará en Santiago, proyectando su acción a esta zona.

Longton señaló que "no sólo ha habido un fracaso en la política de control de drogas de los gobiernos de la Concertación, sino que también hay un problema de responsabilidad de las autoridades competentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores