Gobierno enviará mañana indicaciones a Ley de Rentas Municipales

El gobierno enviará mañana las indicaciones sustitutivas al proyecto que modifica la Ley de Rentas Municipales, actualmente en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, eliminando toda alza impositiva para el ciudadano común y corriente, según lo especificó el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal.

18 de Julio de 2000 | 21:42 | Orbe
VALPARAISO.- El gobierno enviará mañana las indicaciones sustitutivas al proyecto que modifica la Ley de Rentas Municipales, actualmente en trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, eliminando toda alza impositiva para el ciudadano común y corriente, según lo especificó el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal.

La autoridad indicó que se mantendrá el criterio del anterior gobierno, en orden a elevar el tope máximo para las patentes de empresas de cuatro a ocho mil UTM. Especificó que esta medida significará un mayor ingreso para el Fondo Común Municipal (FCM) de 20 mil millones pesos.

Acotó que la modificación afectará a las 450 empresas más grandes del país, esto es, al 0,1 por ciento del total, que tienen a lo menos 22 mil millones de pesos de capital declarado. Recalcó que la medida es de justicia, ya que estas compañías utilizan una gran cantidad de elementos municipales.

Destacó que se emprenderán medida redistributivas en pos de incrementar al FCM: todas las municipalidades deberán entregar un 75 por ciento de los fondos captados por efecto de permisos de circulación al FCM (Providencia, Las Condes, Vitacura y Santiago capturan solas el 40 por ciento del total de permisos) y que las comunas deberán entregar un 60 por ciento de los recursos captados por contribuciones. En el caso de las cuatro más ricas el aporte será de 65.

Según el subsecretario, las cuatro comunas mantendrán el mismo estatus actual, mientras que todo el resto ganará, más aún las 150 más pobres del país, que incrementarán sus ingresos entre un 5 a un 15 por ciento.

Indicó que se retirará del proyecto lo referido al aumento de las contribuciones de bienes raíces de las propiedades más caras del país.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores