Caso Pinochet: se inició la vista de la apelación al desafuero

En estos momentos, el pleno de la Corte está reunido para resolver sobre la petición de la defensa de someter a nuevos exámenes médicos a Pinochet. Si dan luz verde a este recurso, el proceso sería nuevamente aplazado.

19 de Julio de 2000 | 10:23 | El Mercurio Electrónico/Agencias
SANTIAGO.- Pasadas las 09:10 horas, el pleno de ministros de la Corte Suprema inició hoy la vista de la apelación al desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago. Cabe recordar que la vista comenzó con la relación de la causa -resumen del expediente de 14 tomos y un cuaderno secreto sobre el caso denominado "caravana de la muerte"- a cargo de la relatora del pleno, Gloria Ana Chevesich y con la probable definición acerca de los exámenes médicos solicitados por la defensa del parlamentario.

Al respecto el secretario del máximo tribunal, Carlos Meneses, indicó que la relación podría durar aproximadamente tres horas y que el tema de los exámenes médicos lo deberán resolver los propios ministros.

El pleno deberá fallar como última instancia si da lugar a que la investigación sobre 19 casos de secuestros, atribuidos a la comitiva militar que encabezó el general (r) Sergio Arellano Stark en octubre de 1973, involucra al general (r) Pinochet.

Los magistrados, en esta oportunidad, autorizaron que fueran 27 los invitados por la parte querellante y también 27 por la defensa. Según trascendió, los familiares del senador Pinochet no asistirían a los tribunales de justicia, para no validar con su presencia un juicio que consideran político, tal como lo manifestó Marco Antonio Pinochet ayer.

Según fuentes cercanas al ex presidente, Pinochet está en su residencia en La Dehesa acompañado de su esposa Lucía Hiriart y de algunos de sus cinco hijos, entre ellos el portavoz de la familia Marco Antonio Pinochet Hiriart.

En las afeuras del Palacio de los Tribunales comienzan a reunirse manifestantes, ubicándose en un sector los partidarios de Pinochet y en otro, los opositores.

La dirigenta Leonarda Gajardo, del Movimiento Soberanía, declaró que permanecerán allí los tres días del antejuicio para defender al general retirado porque este "es un juicio político, es un juicio a nuestra historia, lo que no nos parece".

El grupo de los opositores es encabezado por el dirigente del Partido Comunista Lautaro Carmona, quien dijo que "estar aquí es muy importante para nosotros y para la humanidad progresista".

Dijo que el grupo realizará tres días de vigilia frente a los tribunales de justicia, estimando que el viernes próximo, último día de los alegatos, será "el de mayor movilizacion de las fuerzas sociales defensoras de los derechos humanos".

El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, al arribar hoy a la Corte Suprema calificó el momento de "histórico y muy esperado".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Vivianada Díaz, manifestó la esperanza de que en esta etapa del antejuicio, "Pinochet sea definitivamente desaforado para luego sometido a proceso por los crímenes cometidos durantre el régimen militar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores