EMOLTV

Después de alegatos se resolverá sobre exámenes médicos

Así lo resolvieron esta mañana los 20 ministros que componen el pleno del máximo tribunal. Además se rechazó la petición de los abogados querellantes de la causa de aumentar el tiempo de los alegatos.

19 de Julio de 2000 | 11:08 | El Mercurio Electrónico/Agencias
SANTIAGO.- Sólo una vez que culminen los alegatos y antes de resolver la situación del fuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, la Corte Suprema se pronunciará sobre si da a lugar o no a la petición que hiciera la defensa del parlamentario acerca de considerar exámenes médicos.

Así lo resolvieron esta mañana los 20 ministros que componen el pleno del máximo tribunal, luego que se reunieran por espacio de 45 minutos, antes de comenzar la relación de los antecedentes a cargo de la relatora Gloria Ana Chévesich, que comenzó aproximadamente a las 10:00 horas.

Según explicó el abogado querellante Hugo Gutiérrez, la defensa del senador habría cometido un error "no permitible" en este tipo de proceso y que fue el no solicitar expresamente la realización de exámenes médicos al senador vitalicio en el "téngase presente" que presentó ante la Corte Suprema.

Sin embargo, el abogado defensor Ricardo Rivadeneira afirmó que personalmente no interpretó este hecho como un rechazo de plano a la realización de tales exámenes y agregó que la Corte Suprema tiene amplias facultades para decidir solicitarlos una vez que terminen los alegatos.

Además los magistrados resolvieron no dar a lugar, es decir, rechazaron la petición de los abogados querellantes de la causa de aumentar el tiempo de los alegatos, luego que el tribunal determinara otorgar una hora y media para la defensa del senador Pinochet, a cargo del abogado Ricardo Rivadeneira.

Esta última solicitud fue votada por los magistrados quienes por 18 votos contra dos resolvieron rechazarla. Los ministros que estuvieron por aumentar el tiempo del alegato de los querellantes son Luis Correa Bulo y José Benquis.

Fuentes judiciales informaron que los magistrados alrededor de las 11:00 se tomaron un pequeño descanso de 15 minutos y luego continuará la relación de los antecedentes.

Este miércoles -luego de tres aplazamientos- comenzó la apelación por el desafuero a Pinochet, que concedió en primera instancia la Corte de Apelaciones de Santiago, con el relato que hace Gloria Ana Chévesich en base a las investigaciones efectuadas por el juez especial Juan Guzmán Tapia.

La Corte Suprema deberá ratificar o rechazar la resolución de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago, por la que se aprobó el levantamiento de la inmunidad del senador vitalicio por 13 votos contra 9.

Si la máxima instancia judicial acepta el desafuero de la inmunidad parlamentaria que posee Pinochet como senador vitalicio, podrá ser sometido a juicio por el juez Guzmán Tapia, por el caso "Caravana de la Muerte", la matanza de 72 izquierdistas ocurrida en 1973 y de la que se registran 19 detenidos desaparecidos.

Las instancias del juicio se extenderán hasta el viernes, luego que se relaten los hechos y expongan sus argumentos la parte defensora y acusadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?