Cadena perpetua a tres ex CNI por caso Tucapel

Resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago afecta a Carlos Herrera Jiménez, Alvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar, por el crimen del carpintero viñamarino Juan Alegría Mundaca, ocurrido en 1983.

19 de Julio de 2000 | 12:31 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, condenó hoy a presidio perpetuo a los ex agentes de la disuelta CNI, Carlos Herrera Jiménez, Alvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar, y a diez años de cárcel a Osvaldo Pincetti Gac, por el crimen del carpintero viñamarino Juan Alegría Mundaca, ocurrido el 12 de septiembre de 1983.

Los magistrados de esta forma revocaron la resolución de primera instancia que había dictado el entonces ministro en visita del proceso Sergio Valenzuela Patiño, quien los absolvió de responsabilidad penal en este caso que es conexo al crimen de Tucapel Jiménez.

El abogado querellante Jorge Mario Saavedra, afirmó que con dicha determinación "se hizo justicia", y dijo que restaba importancia al anuncio de los abogados de Corbalán de recurrir de apelación a la Corte Suprema, manifestándose optimista en que el dictamen será ratificado.

Indicó el jurista que ha quedado claro que "mataron a Alegría Mundaca para impedir que se investigara el crimen de Tucapel Jiménez".

En tanto, el abogado defensor Alvaro Marín declinó emitir comentarios antes de conocer en profundidad los antecedentes del fallo.

Consultado sobre la posibilidad de que con la resolución se establezcan nuevos antecedentes que hagan pensar que el general (r) Augusto Pinochet tiene alguna responsabilidad en los hechos, Marín afirmó tajantemente que "nadie puede sostener una cosa como esa".

Agregó que una vez que estudie el fallo, hará los alcances respectivos interponiendo los recursos que procedan.

Optimismo en la ANEF

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que la decisión de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago permite avanzar en forma importante en el crimen de Tucapel Jiménez.

"La justicia ha permitido rectificar errores cometidos anteriormente por el propio ex ministro de la causa, Sergio Valenzuela Patiño, en el sentido de que se ha corregido y se ha sancionado a culpables. De manera que nosotros estamos satisfechos de lo que ha hecho la justicia y esperanzados de que próximamente también vamos a tener noticias buenas en el sentido de conocer y castigar a los culpables del crimen de Tucapel Jiménez", dijo el dirigente.

De la Puente agregó que el fallo involucra en el crimen a personas ligadas a organismos de seguridad de la época, lo que, según afirmó, demuestra que se trata de un crimen político.

Asimismo se manifestó convencido de que la resolución abre un importante capítulo para continuar otras investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores