Traspasarán trabajadores de los planes de emergencia

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Vidal, anunció hoy que el 40% de los trabajadores que están en los programas municipales de empleos de emergencia serán traspasados a otros planes de reinserción laboral a partir del 1 de agosto próximo.

19 de Julio de 2000 | 17:50 | Upi
SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Vidal, anunció hoy que el 40% de los trabajadores que están en los programas municipales de empleos de emergencia serán traspasados a otros planes de reinserción laboral a partir del 1 de agosto próximo.

Vidal se reunió hoy con la directiva de la Asociación de Municipalidades que encabeza el alcalde de La Florida, Gonzalo Duarte, a quien le comunicó esta medida.

El subsecretario explicó que de los 48.000 trabajadores que actualmente están en el plan de emergencia, un 40% pasará a otros programas que no dependen de los municipios: adelantamientos de obras del Mop, programas de pavimentación del ministerio de la Vivienda, planes de reinserción laboral del Fosis o cursos de capacitación del Sence.

"Lo relevante, al aplicar esta medida a partir del uno de agosto es que un 40%de los trabajadores que hoy día están en el programa tradicional de empleos seguirán percibiendo ingresos, que en algunos casos pueden ser mayores, en el caso de la gente que se incorpore a los contratistas del Mop", afirmo Vidal.

Explicó que el Sence desarrollará cursos de capacitación con un subsidio incorporado. A las personas que se trasladen a este programa se les entregara 100.000 pesos por este solo hecho, además de dos subsidios de 68.000 pesos cada uno.

Preciso que "esto combina el compromiso que asumió el presidente Lagos en marzo pasado con la necesidad de culminar el programa de emergencia en diciembre". "Nos ha parecido que en agosto, septiembre, octubre y noviembre es el momento de capturar una parte de esos trabajadores y llevarlos, por la vía de estos otros programas, directa como indirectamente a la reinserción laboral definitiva", sostuvo.

En tanto, el alcalde Duarte destacó que los municipios sólo han sido ejecutores de este plan de emergencia.

"Esperamos que se cumpla el compromiso del Presidente de mantener con empleos a estos trabajadores hasta diciembre, no tengo razones para dudarlo, nos preocupa, no cabe duda, pero también entendemos que el gobierno es autónomo para decidir quienes serán las entidades ejecutoras", declaro Duarte.

Agrego "los municipios hemos hecho un esfuerzo enorme, hemos administrado estos programas con extraordinario éxito desde el punto de vista de nuestras comunas y reafirmamos nuestra voluntad de continuar colaborando con el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores