Ricardo Rivadeneira descartó responsabilidad penal de Pinochet

Durante el primer día de alegatos ante el pleno de la Corte Suprema, Ricardo Rivadeneira se refirió en su exposición a la responsabilidad de la Junta Militar por sobre la de su defendido en los hechos que se le imputan. También expusieron por la parte querellante los abogados Gustavo Horvitz, Alfonso Insunza y Eduardo Contreras.

20 de Julio de 2000 | 15:13 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Durante el primer día de alegatos de las partes acerca de los argumentos a favor y en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que aprobó el desafuero del senador vitalicio Augusto Pinochet, el abogado defensor del ex gobernante, Ricardo Rivadeneira, se refirió a la responsabilidad de la Junta Militar por sobre la de su defendido en los hechos que se le imputan.

Rivadeneira extendió su exposición ante el pleno de la Corte Suprema por una hora y media, tiempo que sin embargo no le fue suficiente para presentar la totalidad de sus planteamientos.

Al término de los alegatos el abogado afirmó que siempre ha mantenido que el general (r) Pinochet puede haber tenido alguna responsabilidad política en los hechos. "El era presidente de la Junta de Gobierno, era comandante en jefe del Ejército, tenía calidad de Jefe de Estado y, por lo tanto, tenía responsabilidad con respecto a los hechos que ocurren bajo su gobierno. Pero una cosa es la responsabilidad política y otra cosa es la responsabilidad penal, y yo tengo clarísimo que la responsabilidad penal del general (r) Pinochet no existe", dijo Rivadeneira.

Asimismo el abogado defensor se mostró convencido que el desafuero de Augusto Pinochet no será acogido.

Ricardo Rivadeneira además destacó la seriedad de las alegaciones de la parte querellante, que hoy estuvo representada por los abogados Gustavo Horvitz -en representación de la abogada Carmen Hertz y su hijo-, Alfonso Insunza y Eduardo Contreras. "Son abogados serios y respetables los que alegan por la parte contraria, lo hacen con elevación, con mesura. Son duros en sus planteamientos. A mi juicio son muy profesionales, pero muy equivocados", dijo el abogado.

Consultado sobre los contactos que ha mantenido con sus defendido, Rivadeneira aseveró que han sido mínimas y que él nunca ha tenido una relación personal ni política con el general (r) Pinochet. "La relación de un abogado penalista con una persona que está inculpada de un delito, es una relación profesional muy especial, muy estrecha, en la cual el abogado tiene que exponerle cuáles son los cargos que se le formulan y recibir la explicación del cliente. En este sentido, no hay posibilidades de informarle al senador Pinochet cuáles son los cargos que se le formulan en este tremendo proceso, porque no está en condiciones de salud de sostener un diálogo en que se haga un análisis de los que sucedió en octubre de 1973 y de los cargos que le formulan en las querellas", explicó el abogado.

Sin embargo, Rivadeneira desmintió tajantemente que el ex comandante en jefe del Ejército tenga algún problema mental.

Los alegatos continuarán mañana en el Palacio de los Tribunales con la intervención de los otros cuatro abogados querellantes en la causa -Hiram Villagra, Boris Paredes, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos- y de la presidenta del Consejo de Defesa del Estado (CDE), Clara Szczaranski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores